Recortes presupuestales al FAIS afectan a municipios

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le preocupan los recortes presupuestales que han sido aplicados al Fondo de Apoyo para la Infraestructura Social (FAIS) ya que esta es una medida que afecta al 80 por ciento de los Ayuntamientos del país que por esta causa operan con presupuestos insuficientes y adeudos importantes.

Tras expresar lo anterior acompañado por sus compañeros diputados, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Alejandro Bravo Abarca destacó que no sólo el FAIS ha sido afectado por políticas impulsadas por la federación sino otros mecanismos y estrategias federales.

Dijo que esto es porque estos programas o han sido recortados o no han sido actualizados de acuerdo a la inflación y a los presupuestos federales, por lo cual las obras que se realizaban con tales recursos son cada vez menos e insuficientes, provocando deterioros en espacios de desarrollo para los ciudadanos en temas de seguridad, salud y educación.

Señaló que esta situación debilita aún más a los municipios, que con ello están prácticamente quebrados, ante las medidas que están tomando desde la federación, que ha centralizado el gasto público, mermando la capacidad de gestión local, limitando la inversión en servicios básicos como el agua, seguridad, recolección de basura, lo que provoca una desatención en los municipios, quienes tienen el primer contacto con la ciudadanía.

Alejandro Bravo Abarca apuntó que “es lamentable que se concentren los recursos de nueva cuenta en la federación, cuando el proceso de descentralización ha sido durante varias décadas y hoy tenemos nuevamente ese proceso de centralización que va a permitir que se sigan tomando las decisiones desde los escritorios de la Ciudad de México, desde las secretarías federales y no en los propios ayuntamientos”, precisó.

Dijo que lo más grave de esta situación es que los más afectados son los municipios más pequeños, que son los que dependen en más del 90 por ciento del presupuesto federal, pero sin autonomía real ni prioridad en el reparto, ya que la burocracia y discrecionalidad en la entrega de recursos federales genera retrasos y clientelismo, afectando la planeación local, abonando a la brecha de desigualdad.

Añadió que la situación es aún peor porque los municipios se encuentran desprotegidos en caso de desastres naturales, al no existir un apoyo inmediato de la federación.

Dijo que el gobierno federal ha transferido nuevas tareas a los municipios como seguridad, protección civil y gestión ambiental, pero sin asignar el presupuesto necesario, provocando un colapso operativo en los gobiernos locales que ha llegado a casos en los que es incluso imposible cubrir la nómina y sueldos de servidores públicos municipales.

Finalmente insistió en su llamado al gobierno federal para construir una reforma fiscal y de coordinación hacendaria en rescate de los municipios de México, a fin de rescatar a los municipios de la situación de quebranto mediante una Reforma Fiscal y de Coordinación Hacendaria que fortalezca a los municipios, les dé autonomía real y recursos directos, sin intermediación política. “Los municipios son la primera instancia de atención ciudadana y fortalecerlos, es respaldar la atención de las y los mexicanos”, concluyó.