Javier Pat podría ser candidato único de cara al proceso electoral del SUSPEG

*Reconoce que las viejas propuestas de campaña están viciadas y comprometidas a hacer y proponer lo mismo de siempre.
*Es el único que ha logrado reunir a 70 secretarios seccionales de los 75 que son en todo el estado.
ERNESTO CABALLERO/UHG
ACAPULCO, GRO.
Javier del Carmen Velázquez Pat, un profesor sencillo y con temple tranquilo, tuvo una reunión con algunos representantes de los medios de comunicación; ahí, los que asistieron, tuvieron una perspectiva diferente de lo que ahora es el sindicalismo al interior del SUSPEG.
Se pudo observar que la forma de hacer política, tienen la necesidad de partir o dinamitar lo que ya se ha venido haciendo, pues las viejas propuestas de campaña están viciadas y comprometidas a hacer y proponer lo mismo de siempre. Esto, lo tiene muy claro Velázquez Pat.
El Maestro Pat, como se le conoce, otorgó una radiografía de cara al cambio de estafeta al frente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y hay pleno conocimiento adquirido a través de los años de experiencia en las entrañas de la organización.
Javier del Carmen Velázquez Pat, originario de San Francisco de Campeche, Campeche, nació el 16 de julio de 1971.
Radicado en el estado de Guerrero desde hace más de cuatro décadas, se considera guerrerense por elección. De profesión docente, inició su vida laboral como becario del CONAFE, destacando desde entonces por su compromiso con la educación y el servicio a las comunidades rurales.
El 1 de septiembre de 1994 se incorporó como maestro fundador de la telesecundaria de la comunidad El Capricho, municipio de Ometepec, perteneciente a la Sección 1 del SUSPEG. Su trayectoria sindical comenzó a consolidarse entre los años 2012 y 2015, cuando participó como delegado al Honorable Congreso General Permanente del SUSPEG, sin dejar de lado su labor docente.
En mayo de 2015 fue electo Secretario General de la Sección 1 del SUSPEG en Ometepec, desde donde fortaleció la unidad sindical y el compromiso con las y los trabajadores. Posteriormente, en 2018, asumió el cargo de Secretario de Organización del Comité Central Ejecutivo del SUSPEG, y en 2021 fue designado Secretario de Finanzas del mismo Comité, colaborando estrechamente con la Secretaria General, C.P. Adela Hernández Angelito.
Ejemplo de
Liderazgo
La dinámica del profesor ha convencido a muchos pues bajo su criterio se ha escudriñado una ardua labor al interior del SUSPEG; los que se han sumado a su labor, pueden asegurar que Javier Pat es un convencido defensor de los derechos laborales del magisterio.
Con el arraigo con el que se han identificado mucho, ha sido preponderante para hacer crecer un liderazgo, caracterizado con una participación activa en la lucha contra la reforma educativa.
Además, al interior del SUSPEG se le ha reconocido como un férreo opositor y protagonista de las movilizaciones que evitaron su aplicación en Guerrero.
¿Candidato único?
Para el próximo mes de noviembre, Adela Hernández Angelito entrega la administración de este sindicato que alberga a cerca de 27,500 trabajadores al servicio del estado. Y el trabajo para quienes aspiran a dirigir los esfuerzos del Comité General en estado han sido puesto en marcha.
Y para la sorpresa de pocos, el indicado para cumplir con esta encomienda pareciera que es Javier Pat, pues ante tanta algarabía sindical y algunas rupturas entre secciones, es el único que ha logrado reunir a 70 secretarios seccionales de los 75 que son en todo el estado.
Algo parecido ocurrió en Acapulco, en donde logró unir a los 17 de 19 líderes natos al interior del SUSPEG y sus secciones.
Su vida y trayectoria reflejan el esfuerzo, la lealtad y la convicción de un sindicalista comprometido con la justicia laboral, la educación pública y el fortalecimiento del sindicalismo guerrerense.
Por lo tanto, no sería descabellado, que emane, por primera vez en la historia de este sindicato un candidato único; sin embargo, cuando a él se le preguntó por este panorama, con la sencillez que le caracteriza subrayó: a mí me gustaría competir con alguien, con quien sea, pero es necesario legitimar el proceso.
