Incorrecto e ilegal que alcaldes se amparen contra el ISSSPEG: Badillo

Marcial Campuzano
CHILPANCINGO, GRO.

El diputado de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado, Joaquín Badillo Escamilla, consideró que, aunque los presidentes municipales tienen derecho a recurrir al amparo, no fue correcto ni legal que lo hicieran para evadir el pago de los adeudos millonarios que mantienen con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

El legislador lamentó que varios ayuntamientos no entreguen las cuotas que retienen a los trabajadores en activo ni las aportaciones patronales que les corresponden, lo que afecta directamente el pago de pensiones y jubilaciones a más de 6,000 beneficiarios en el estado.

Recordó que durante la 63 Legislatura, el Congreso aprobó una iniciativa enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, mediante la cual se facultaba al gobierno estatal para retener parte de los recursos presupuestales de los municipios morosos, y destinarlos al ISSSPEG para cubrir los adeudos acumulados.

Explicó que la medida legislativa se diseñó para garantizar los derechos de los trabajadores, pero varios ayuntamientos interpusieron amparos para evitar la aplicación de la ley, lo que ha impedido que el Instituto de Seguridad Social recupere los recursos que le corresponden.

“No es que el Congreso haya sido omiso, nosotros aprobamos la ley para que se pudiera retener lo que los municipios deben, pero algunos se ampararon, la cual fue una decisión astuta, pero no correcta ni legal”, expresó el diputado.

Badillo Escamilla señaló que entre los municipios con mayores deudas se encuentran Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Ometepec, por ser los que cuentan con una mayor plantilla de trabajadores. Dijo que no tiene el número exacto de ayuntamientos que se ampararon, ya que el Congreso no recibe información directa sobre esos procedimientos.

El legislador advirtió que la negativa de los gobiernos municipales a cumplir con sus obligaciones genera afectaciones graves para los jubilados, quienes han comenzado a realizar movilizaciones y protestas en distintas regiones del estado por el no pago o pago tardío de las pensiones.

Consideró que este tipo de decisiones administrativas son comparables con el manejo que en años pasados tuvieron algunos ayuntamientos frente a los adeudos que tenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al posponer los pagos y heredar los problemas a las siguientes administraciones porque se amparaban para no pagar. Un ejemplo claro fue el ayuntamiento de Acapulco.

Cuestionado sobre si el Congreso local ha considerado citar a comparecer a la directora del ISSSPEG, el diputado morenista dijo que hasta el momento no se ha discutido esa posibilidad, aunque reconoció la necesidad de establecer una mesa de trabajo para revisar la situación financiera del instituto.

Badillo Escamilla insistió en que las cuotas de los trabajadores sí son retenidas cada quincena en sus nóminas, por lo que resulta incongruente que los ayuntamientos aseguren que no tienen recursos para cubrir sus aportaciones al ISSSPEG.

“El dinero sí se descuenta, está en los talones de pago; no se vale que digan que no hay recursos, es una irresponsabilidad que afecta a quienes ya trabajaron por años para el servicio público”, puntualizó.

El diputado afirmó que los juicios laborales y los derechos de los jubilados son preferentes ante la ley, por lo que los ayuntamientos podrían enfrentar responsabilidades administrativas e incluso penales por incumplir con los pagos.

Indicó que el Congreso buscará presionar por la vía institucional y promover la instalación de una mesa de diálogo con el ISSSPEG, el Poder Ejecutivo y los municipios deudores, a fin de diseñar un programa de pagos escalonado que dé certeza a los jubilados y pensionados de Guerrero.