Se secó el pozo de Teoixtla…un icono de la ciudad de Tixtla

ABEL MIRANDA AYALA
COLABORACIÓN ESPECIAL

El bajo nivel de precipitación que se tuvo durante el 2023 y la sobreexplotación que se está haciendo de los mantos acuíferos de la ciudad de Tixtla ocasionaron que El manantial que abastece de agua al balneario de Teoixtla prácticamente se encuentre seco cuando tradicionalmente mantiene niveles de más de 2 metros.

De acuerdo con vecinos de lugar cada año durante la temporada de estiaje el nivel del manantial disminuye pero nunca lo había hecho a los niveles que ha logrado este 2024 en que el cuerpo de agua no tiene más de 5 centímetros y solo en el centro de la excavación.

El parque de Teoixtla se ubica en la entrada de la ciudad de Tixtla cerca de la escuela de Ayotzinapa y pegado al valle donde se encuentran las tierras de labor, el parque en su interior tiene dos albercas que tradicionalmente tiene agua corriente por la abundancia del manantial, incluso no requiere mayor tratamiento pues el agua fluye como si fuera río.

Campesinos de la zona también reportan que los niveles de agua en los pozos que se utilizan para regar las parcelas mantienen niveles mínimos del vital líquido aunque sigue siendo suficiente para regar los sembradíos de flores de verduras y otros productos que se cosechan en esta zona.

Antes de la entrada del balneario al que se accede por la calle que lleva el mismo nombre de Teoixtla se encuentran expendios de agua para pipas que se abastecen de pozos que se presume estan en la misma vena de agua que llena Teoixtla, estás pipas se llenan para venderlas entre los pobladores de esta ciudad.

Se presume que la sobreexplotación que se ha realizado de los mantos acuíferos es lo que genera que se haya prácticamente secado el pozo de este lugar, sin embargo el hecho no se puede desligar del cambio climático que se tiene en todo el mundo, el intenso calor que se ha registrado y el muy bajo nivel de lluvias que se tuvo el año pasado.

Los vecinos del lugar resaltaron que muchos de los hogares de Tixtla se abasteces de agua mediante pozos que se perforan de manera artesanal, pero en esta temporada de estiaje algunos dejaron de producir agua y en los que no se secaron están produciendo agua turbia y con muchas sales.