Desde el Congreso Local pedirán auditoría exhaustiva para la FGE

*Hay denuncias de millonarios desfalcos

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) al interior del Congreso Local, Jacinto González Varona, anunció que pedirá una auditoría exhaustiva a la Fiscalía General del Estado (FGE), con el objetivo de verificar el posible desfalco por 290 millones de pesos, cometido presuntamente por la exfiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Lo anterior, luego de que en redes sociales se difundió información, sobre algunas irregularidades en el manejo de recursos económicos de esa dependencia, durante el periodo de quien hasta la semana pasada era la titular de la Fiscalía de Guerrero.

El legislador morenista anunció que pedirá a la Auditoría Superior del Estado un informe pormenorizado sobre los documentos difundidos, «y también habremos de investigar nosotros quién filtró la documentación y por qué lo hicieron, porque con eso ya se estropeó el debido proceso».

Explicó que aún no cuenta con el resultado de la antepenúltima auditoría, aplicada a los entes fiscalizables del anterior ejercicio fiscal, pero que estará pendiente de ello.

Consideró del mismo modo que es posible que la información publicada en redes sociales sea falsa, «también puede ser falso, porque una cosa son las observaciones en cédula y otra cosa es que esas observaciones se hayan cumplido o no, yo creo que debería aplicarse una auditoría exhaustiva para ver en donde está el desfalco o de qué fondo fueron sustraídos los recursos, y para qué supuestamente se ocuparon».

Jacinto González sostuvo que tras la investigación para saber la veracidad de la denuncia de desfalco en la FGE, también se instruirá a la Auditoría Superior del Estado que se inicien las denuncias correspondientes, «ante las autoridades correspondientes, si es competencia de la Auditoría Superior de la Federación, hacer un exhorto a la Cámara Federal para que instruya el inicio de las sanciones”.

Consideró que pese a las posibles irregularidades financieras en esa instancia, hay plazos y períodos que se deben cumplir para las observaciones, incluso para subsanarlas y de no hacerlo, sí proceden las sanciones.