Fiscal de Guerrero pidió licencia “para ya no volver”: Helguera

* El diputado Antonio Helguera Jiménez sostiene que Guerrero no puede quedarse sin un titular de la FGE por seis meses

ROGELIO AGUSTÍN / SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El ex presidente del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, consideró que los términos en que la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, planteó su licencia para separarse del cargo, refleja que prácticamente no tiene interés de regresar.

Helguera Jiménez reconoció que en un momento como el que vive el estado de Guerrero, con problemas de inseguridad que han paralizado a ciudades enteras, como Acapulco, Taxco y Chilpancingo, la Fiscalía no puede operar con un encargado de despacho.

Por esa razón, consideró que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) debe reunirse cuanto antes para analizar el tema, si es necesario, convocar a un periodo extraordinario de sesiones para abordar el asunto.

La tarde del miércoles 14 de febrero, la teniente coronel, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, dio a conocer un documento en el que plantea una solicitud de licencia para separarse del cargo por seis meses, tiempo en que la institución se quedaría en manos de un encargado de despacho, que es el doctor en Derecho, Zipacná Jesús Torres Ojeda.

El legislador local sostiene que se debe revisar qué tan viable resulta una ausencia por seis meses en un área tan delicada, y destacó: “A simple vista, se ve que está planteada casi como para ya no volver, esa es la intención que se ve”.

Sostuvo: “Guerrero no debe quedarse sin titular en la FGE, menos en las condiciones que se viven”.

Recordó que el tema se resuelve en el Pleno, pero en estos momentos el Congreso está en periodo de receso y para tomar una decisión contundente, se tendría que convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

El ex coordinador de Morena y ex presidente de la Jucopo, reconoció que la situación de inseguridad que se ha vivido en los últimos días, en tres de las cinco ciudades más pobladas de la entidad demuestran que “las cosas no andan bien”.

Antonio Helguera indicó que por la gravedad de los hechos que suceden, el tema de la inseguridad es ineludible y no se debe manejar como algo fuera de la agenda de los diputados, el Gobierno de Guerrero y del propio Poder Judicial.

También señaló que en situaciones complicadas como las que se comentan ahora, los poderes públicos no pueden estar sometidos y mucho menos distanciados.

Reconoció que en algunos momentos y en temas específicos, pareciera que se tiene un Congreso supeditado, que no ha ejercido debidamente su labor, pero que se trata de un problema generado hace ya muchos años.

En estos momentos, refirió que la delincuencia ha crecido tanto, que ya representa un poder alterno que desafía abiertamente al Estado, por esa situación es que se debe trabajar con mucha seriedad en el tema.