Respalda López Obrador reuniones de Obispos con el crimen para buscar paz

ÁNGEL GALEANA / RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó las reuniones que realizaron obispos de Guerrero con líderes de grupos delictivos para buscar acuerdos de paz, las cuales fueron reveladas ayer por el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández.

Sobre los paros de transporte en municipios como Acapulco, Taxco y Chilpancingo, aseguró que se han politizado por líderes de organizaciones en medio del proceso electoral.

Desde Acapulco, en donde encabezó la conferencia mañanera, López Obrador dijo que su gobierno sí respalda las reuniones de los obispos con los grupos criminales.

“Los integrantes de todas iglesias ayudan en la pacificación del país, lo veo muy bien. Todos tenemos que contribuir a construir la paz (…) Lo vemos muy bien, pero nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios o licencias para robar”, señaló.

El presidente reconoció que la responsabilidad de garantizar la paz es del Estado, la cual se “desatendía” en gobiernos anteriores, por lo que surgieron los grupos de autodefensa.

En ese sentido, aseguró que ha incrementado el estado de fuerza de policías en su gobierno. En el caso de Guerrero, indicó que hay 29 mil elementos.

Refirió que en su mejor momento, la entonces Policía Federal contó con 40 mil elementos, 20 mil administrativos y 20 mil operativos, y ahora solo en Guerrero hay 29 mil 846, entre marinos, soldados, Guardia Nacional, y policías del estado.

Cuestionado sobre “extorsión” y la crisis del transporte en municipios como Acapulco, Taxco y Chilpancingo que ha provocado paros y crímenes en las últimas semanas, dijo que en cuanto al delito de extorsión planteó una iniciativa para que se reforme la Constitución a fin de agravarlo y se castigue con cárcel.

Señaló que las autoridades están atendiendo las demandas de los choferes y les han ofrecido garantías de seguridad, sin embargo, advirtió que los paros se politizaron por los líderes, quienes son militantes de partidos “conservadores, y como vienen elecciones aprovechan el viaje”.

Acusó que el gobierno ofrece diálogo y soluciones a las demandas de los choferes, pero los líderes “no quieren”.

Dijo que su administración respalda a los choferes y está comprometido a protegerlos, pero hay “líderes corruptos y oportunistas”.