Se integra nuevo frente político al seno de Morena-Guerrero

* Lo impulsan el presidente del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel y las alcaldesas de Acapulco y Chilpancingo; Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez, respectivamente

*Buscarán las presidencias del Consejo y del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en el estado

*Figuran miembros del gabinete estatal, como Galdino Nava y Celeste Mora Eguiluz, y figuras como Rosario Merlin,

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel junto con las alcaldesas de Acapulco y Chilpancingo; Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez forman parte de un grupo emergente, que estaría preparándose para disputar las presidencias del Consejo y del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena-Guerrero.

La jornada de este jueves, se comenzó a manejar en las redes sociales una serie de imágenes en las que aparecen connotados militantes y aliados de Morena, que comenzaron a dialogar a partir de la elección interna del pasado 30 de julio.

En un restaurante ubicado en la parte sur de la capital del estado, se reunieron alcaldes de tres de los cinco municipios más importantes de la entidad, funcionarios del gobierno del estado y miembros de la 63 Legislatura local.

El encuentro fue privado; sin embargo, las imágenes se difundieron a las pocas horas, con la clara intención de mandar un mensaje político.

En las fotografías se observa al centro al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, quien está flanqueado por las alcaldesas Abelina López Rodríguez, de Acapulco y Norma Otilia Hernández Martínez de Chilpancingo, así como a la ex delegada de Sedatu y miembro del Grupo Amílcar, Lilia Eneydi Castro.

A un par de personas del presidente de la Jucopo se mira al alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien ganó su elección impulsado por el extinto Fuerza por México (FPM), pero que tuvo una participación activa en la elección de congresistas nacionales y consejeros estatales.

En la imagen se observa a la titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (SEMAI), Celeste Mora Eguiluz; al subsecretario de Desarrollo Regional, Galdino Nava Díaz; a la diputada federal Rosario Merlín García; Zulma Carbajal Salgado, sobrina de Félix Salgado y funcionaria del ISSSTE y al diputado local Andrés Guevara.

Aparece el ex diputado local del PRD, originario de la Costa Chica, Jesús Marcial Liborio y al fundador del PRD y también de Morena en Guerrero, David Molina Francisco.

Aunque no estuvo, algunos de los participantes de la reunión manifestaron que también se sumó al grupo en gestación Esther Aracely Gómez, integrante de la estructura nacional.

Aunque abiertamente no lo han manejado, durante la reunión se hizo una valoración de la fuerza que pueden acumular de cara a la renovación del Consejo Estatal y del Comité Ejecutivo Estatal.

La intención de los participantes, es generar un contrapeso a dos grupos que parecían ser los más fortalecidos del proceso interno del 30 de julio; el que encabeza el senador Félix Salgado Macedonio y el del finado César Núñez Ramos, que impulsa para la dirigencia estatal al diputado con licencia, Jacinto González Varona.