Hay órdenes de aprehensión contra dos líderes de la UPOEG: Vicefiscal

*Atacantes a convoy de la Fiscalía sí son de la UPOEG; uno murió, señaló el funcionario

*Afirmó Celaya que la UPOEG opera fuera de la ley, y que la 701 no los ampara puesto que su participación no está en comunidades indígenas

*Reveló que hay órdenes de aprehensión por homicidio, contra de dos líderes upoegistas, aunque omitió mencionar de quienes se trata

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

El Vicefiscal de la Fiscalía Estatal, Ramón Celaya Gamboa, señaló que los hombres que atacaron al convoy de la Policía Investigadora Ministerial en la comunidad de Tres Palos de Acapulco, sí se identificaron como integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), uno de ellos murió en el hospital General de El Quemado, y otro tiene antecedentes penales por portación de drogas.

Además, reveló que hay órdenes de aprehensión por homicidio, contra de dos líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, aunque omitió mencionar de quienes se trata.

Antecedentes

A 24 horas del enfrentamiento entre los integrantes de la UPOEG y elementos de la policía ministerial, el funcionario dio una conferencia de prensa en Acapulco en la que precisó que fueron 5 detenidos y no 4 como dijo ayer, y afirmó que ha sido reiterada la actuación de la organización “con tientes de delincuencia organizada”, por lo que continuarán los operativos para capturar a otros integrantes que tienen órdenes de aprehensión.

Celaya Gamboa informó que los detenidos tras el enfrentamiento de ayer, ellos mismos declararon ser parte de la UPOEG, y así quedó establecido en el Registro Nacional de Detenciones, además que vestían los uniformes propios de la organización y estaban en los retenes carreteros que tienen en la zona de Tres Palos.

De los dos que resultan heridos, uno murió en el hospital de El Quemado y el segundo permanece en el mismo lugar bajo vigilancia policíaca con un reporte médico estable.

Celaya Gamboa indicó que otro de los detenidos, de quienes no reveló el nombre, ya había sido capturado en La Sabana de Acapulco el 15 de enero pasado por portación de drogas.

“A las personas detenidas, se les están imputando los delitos de homicidio en grado de tentativa, portación de armas de fuego sin licencia y ataque a las vías de comunicación y lo que resulte”, dijo.

Reiteró que desconocen el motivo por el que taxistas bloquearon ayer la carretera, lo que originó los enfrentamientos posteriores, pero aseguró que hay audios en los que se demuestra, una vez más, que fueron convocados por integrantes del crimen organizado.

Nuevamente advirtió que todos los choferes del transporte público de cualquier modalidad que participen en los bloqueos serán detenidos y se les fincará responsabilidad jurídica.

Asesinatos

Recordó que la Fiscalía ha capturado a dos miembros de la UPOEG que tenían órdenes de aprehensión en su contra por asesinatos, por lo que, aunado a las detenciones que realizaron ayer, la organización no tiene ningún argumento para decir que es pacífica ni social.

Cabe recordar que el pasado 8 de julio, el propio vicefiscal informó que el ex líder de la UPOEG en Marquelia, Jesús Calleja, quien fue detenido tras el enfrentamiento con soldados e integrantes de la Guardia Nacional, está relacionado con el asesinato del activista Luis Donato Ortiz, asesinado en el municipio el 28 de abril, por lo que sería una de las dos órdenes de aprehensión que ya cumplimentaron.

Abundó que la Fiscalía ha recibido diversas quejas de ciudadanos en contra de la UPOEG sobre los retenes carreteros y que son ellos los que se dedican a cometer delitos en las comunidades en las que tienen presencia, por lo que tienen otras órdenes de aprehensión por diversos delitos que buscarán cumplir.

Afirmó que la UPOEG opera fuera de la ley, y que la 701 no los ampara puesto que su participación no está en comunidades indígenas. Ejemplificó que quienes fueron detenidos ayer no son de la comunidad de Tres Palos y tampoco son indígenas.

Vinculó nuevamente a la UPOEG con un grupo delictivo, al asegurar que en Acapulco operan “Los Rusos” “en coordinación con estas organizaciones llamadas policías comunitarias que son las que provocan la desestabilización”.

Celaya Gamboa indicó que han sido reiterada las actuaciones de la UPOEG “con tintes de la delincuencia organizada” a lo largo del año. Ejemplificó que el 4 de mayo retuvieron a elementos de la Marina y que quien era comandante, ahora detenido, Jesús Calleja, los amenazó con colgarlos de un puente; que el 24 de junio privaron de la libertad y desarmaron a policías del estado en la comunidad de Zoyatlán, y el 28 de junio “agredieron” a elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en Marquelia.

El vicefiscal advirtió que no bajarán la guardia y que ninguna organización les impedirá hacer su trabajo.