Bruno: “Que me detengan a mí pero que me comprueben el delito”

*El líder de la UPOEG señaló que no tiene temor de que procedan en su contra. “Ya informé a la Fiscalía que si me detiene tendrán que probarme el delito o exigiré una reparación del daño”

*Dijo que mientras hay una mesa de diálogo con el gobierno, la Fiscalía los persigue

*Cuestionó la presencia del vicefiscal Ramón Celaya en un bloqueo, cuando ese papel es de autoridades de gobernación, y negó que los policías ciudadanos traigan línea de agredir a autoridades

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, consideró que el Gobierno del Estado está infiltrado por alguien que pretende desestabilizar la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y “derrocar” a su movimiento que, aseguró, tiene legalidad.

También cuestionó si es la Fiscalía la que está infiltrada “para generar desestabilidad contra la gobernadora” puesto que está militarizada, y que mientras él tiene diálogo y acuerdos con el secretario General de Gobierno, Edwin Marcial Reynoso, por parte de la Fiscalía hay “una persecución” en contra de la UPOEG.

Órdenes de

aprehensión

Ante la declaración del vicefiscal Celaya Gamboa, en el sentido de que se ejecutarán ordenes de aprehensión contra de dos lideres de la UPOEG, Placido Valerio señaló que no hay resistencia ante ello.

De hecho, hizo un exhorto a las autoridades a que cumplan con los mandatos judiciales, ya que no se le ha podido comprobar algún delito, pero sería el primero en aceptar en ir a la cárcel para evitar que sus compañeros sean detenidos, pues él es el principal promotor del movimiento de autodefensa.

“Soy yo, porque yo soy el promotor de este proyecto, que me detengan a mí pero que me comprueben el delito, sino me lo comprueban tienen que hacerme la reparación del daño”. 

Dijo que no tiene temor de que procedan en su contra.

Indicó que desde que surgió la UPOEG, hace 9 años y medio, han sido asesinados “15 compañeros”.

Se deslinda

En conferencia de prensa en Chilpancingo, Bruno Plácido se deslindó del ataque que, según la Fiscalía, hicieron integrantes de la UPOEG en contra de un convoy de la Policía Ministerial encabezado por el vicefiscal Ramón Celaya Gamboa, en la comunidad de Tres Palos, en Acapulco, la tarde el pasado martes, al señalar que cualquiera se puede poner una playera de la organización sin ser parte, además que “no hay una línea” a los comunitarios para que se confronten con ninguna autoridad.

Cuestionado sobre la pertenencia a la UPOEG del herido, la persona que finalmente murió y los otros cuatro detenidos, señaló que hasta la tarde del miércoles no lo había confirmado.

Bruno Plácido también negó que el segundo bloqueo realizado la noche del martes y que se extendió hasta la madrugada del miércoles, sobre la carretera federal Pinotepa Nacional-Acapulco, a la altura de los puntos conocidos como Las Chanecas y San Pedro Las Playas, haya sido realizado por indicaciones suyas.

Al respecto un periodista le dijo que en ese bloqueo había integrantes de la UPOEG y reconoció que “sí hay, pues, pero no tiene que ver con indicaciones de nosotros”.

Bruno Plácido dijo que “si toda esta fuerza que nosotros tenemos de armados, si en verdad quisiéramos confrontarnos con el Estado, se diera una gran masacre porque somos muchos”.

Y agregó que “pero no hay esa línea, no hay línea. Yo traigo mi único teléfono de hace diez años, no traigo más, cuando hablo a cada rato se corta la llamada, saben qué hago, qué digo, qué indicaciones doy y saben ellos cuando digo que no”.

Dijo que actualmente la UPOEG cuenta con 4 mil elementos armados.

Clara

persecución

Reconoció que existen grupos del crimen organizado que utilizan la playera de la UPOEG para generar confusión entre las autoridades.

Sin embargo, en otra parte de la conferencia se contradijo, y señaló que la Fiscalía “ahora vuelve con nosotros a agarrar las escopetitas, hay un muerto, con una fuerza tremenda del estado”, luego de criticar que en Quechultenango no actuaron luego de la retención que pobladores hicieron a militares, a pesar de que saben que hay un grupo delictivo que tiene base en ese municipio, y en Arcelia no detuvieron a los líderes de la Familia Michoacana “El Pez” y “El Fresa”.

Plácido Valerio apuntó que es raro que, si el vicefiscal asegura que fueron atacados por elementos de la UPOEG, ningún policía ministerial resultó herido, cuando es sabido que en un ataque se apunta a un blanco.

“La pregunta es: ¿que está buscando la Fiscalía o qué quieren justificar? Que dicen que se enfrentaron a él, pero no hay heridos, y de este lado sí hay muertos. Cuando se habla de enfrentamiento, cuando te tira alguien, es lógico que te van a tirar al blanco, y más que la escopeta va rociando en calibre, y no pasó eso, pero sí hay heridos, detenidos, escopetas, pero no hay cuernos (de chivo) (…) sólo están haciendo estrategia mediática para mandar mensaje a la población que están actuando”, criticó.

Bruno Plácido indicó que el bloqueo de taxistas no fue convocado por la UPOEG, pero señaló que lo que estaban pidiendo es que se entregara a los policías comunitarios una escopeta que les había sido retenida.

Subrayó que cuando llegó el vicefiscal Ramón Celaya al lugar, el bloqueo ya había terminado y el problema había sido resuelto, por lo que cuestionó la presencia del funcionario en la zona.

Reveló que el mismo martes tuvo una reunión con el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, para crear una mesa de análisis jurídico sobre las investigaciones a la UPOEG y determinar si están infiltrados por la delincuencia organizada.

Dijo que este jueves realizarían una protesta, pero ante la instalación de la mesa de análisis hicieron una tregua, por lo que criticó que la Fiscalía ahora acuse nuevamente a la UPOEG de ataques armados cuando ya había mesa de negociaciones con el Gobierno estatal.

En ese sentido, consideró que dentro del aparato de Gobierno estatal hay infiltrados que pretenden desestabilizar la administración de la gobernadora Evelyn Salgado.

“La postura es: se ve clara una persecución, quieren generar desestabilización al Gobierno del estado que encabeza la Gobernadora, porque nosotros tenemos comunicación permanente con el Gobierno del Estado, les informamos cada caso que pasa”, criticó.

– ¿Hay un grupo dentro del Gobierno del estado, del cual, el vicefiscal es la cabeza, que quiere boicotear acuerdos que están teniendo ustedes con el Gobierno, concretamente con el Secretario de Gobierno? -se le preguntó más adelante. 

– Yo creo que hay un grupo infiltrado para generar confrontación y lavarse las manos, porque nosotros analizamos información y me quedo pensando: ¿Por qué esto? ¿Qué tenía que hacer el fiscal cuando ya había desbloqueado? Qué casualidad que le tiraron y no salieron heridos, pero ellos sí agarraron y les tiraron a los otros. ¿Tú crees que alguien le esté tirando a cada rato? Tiene que haber enfrentamiento, balazos, heridos, no hay, solamente bajas y heridos por parte de la población civil. El que tiró primero no pegó porque se me hace que estaba ciego el que tiró, está raro; entonces, en concreto, debe haber alguien dentro que quiere generar desestabilidad en el estado y queriendo derrocar un movimiento que tienen legitimidad y está en la ley”, respondió.

Legalidad

Bruno Plácido aseguró que la UPOEG sí tiene sustento legal en la ley 701, que ahora contempla no sólo la actuación de policías comunitarias en pueblos indígenas, sino afromexicanos, y dijo que en la región de la Costa Chica existen comunidades bajo esa condición.

Acusó que el vicefiscal Ramón Celaya ha usurpado funciones porque “pareciera que tiene un papel de vocero”, cuando, consideró, que la única instancia en temas de seguridad es la Mesa Estatal para la Coordinación de la Paz.

Criticó que el funcionario habla de temas de delincuencia organizada cuando su competencia son temas de fuero común, y que tiene un discurso de prepotencia “contra los débiles”, puesto que habla de detener al líder del grupo delictivo de Los Rusos, pero no lo hace.

“Y si habla de El Ruso ¿por qué no lo detienen? Él no vive en Estados Unidos, vive en Acapulco, deteniendo al Ruso se acaba el problema en la Costa, sólo lo dice, pero no atacan al Ruso, atacan a los subordinados, si así fuera”, denunció.