Acusan Policías Comunitarios montaje a la FGE de Guerrero

*Desde que se creó la Policía Comunitaria, es una realidad que los delitos del fuero común en la salida a Costa Chica no solo han disminuido, sino que se han terminado.

ERNESTO CABALLERO/UHG
ACAPULCO, GRO.

La Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero respondió a las acusaciones hechas por el Vicefiscal, Juan Ramón Celaya Gamboa en los medios de comunicación durante una rueda de prensa y en declaraciones anteriores.

Los policías ciudadanos lanzaron un comunicado en donde rechazan contundentemente la versión del FGE de Guerrero sobre los hechos ocurridos este martes en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el poblado de Tres Palos y señalaron que fue un montaje en el que participaron la Policía Estatal, la Policía Ministerial, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, orquestado por el Vicefiscal Celaya Gamboa.

En dicha comunicación, expresan que en el poblado de Tres Palos no hubo enfrentamiento, mucho menos emboscada o ataque directo alguno contra el vicefiscal Celaya Gamboa, pues el propio funcionario reconoce en entrevista con medios informativos que no existe evidencia física que pruebe su versión.

Dijeron: “Y es que no sería le primera vez que la FGE montara todo un aparato técnico para lograr presuntas detenciones; son prácticas que se tienen arraigadas desde hace mucho, pero con la llegada de la Fiscal General, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, estas parecen tomar nuevamente como una práctica frecuente.

Si la UPOEG está relacionada o no con el grupo delincuencial de Los Rusos es algo que no se debiera sólo exhibir en los medios de comunicación, sino actuar en consecuencia, puesto que, realizando detenciones de la UPOEG, infiere que pronto se tendrían las principales cabezas de esta organización delictiva. Al no ser así, solo se convierte en palabrerías que se lleva el viento.

La UPOEG tuvo su origen en las asambleas populares y libres que se realizan en cada localidad y su Policía Ciudadana está al servicio de sus pobladores por igual; prueba de ello, es que, desde su creación, los delitos del fuero común en la salida a Costa Chica no solo han disminuido, sino que se han terminado.

Y esto consta en los miles de pobladores que circundan y viven en la franja de la carretera que conecta al puerto de Acapulco con la región Costa Chica del estado de Guerrero.

Lo más sobresaliente en el supuesto enfrentamiento, son varis aristas: 1) No hubo bajas de la policía Ministerial. 2) Murió un policía comunitario camino al hospital 3) Se convocó a la prensa en el lugar de los hechos ¿No implicaba esto un riesgo? 4) El Propio funcionario de la FGE manifestó que no había indicios del supuesto bloqueo, como tampoco hubo los de un enfrentamiento.

Todo pareció una urgencia por cambiar la percepción de los hechos en cuanto a lo que verdaderamente ocurrió, que a ciencia cierta, solamente lo saben los que estuvieron presentes en la reyerta.

Por lo tanto, todo esto resulta raro, desde aquella captura que realizara elemento de la Secretaría de Defensa Nacional en San Marcos, en donde presuntamente cayó una de las cabezas más altas de Los Rusos y en la que finalmente, la Fiscalía cedió ante la gran presión social que ejerció la ciudadanía que está coptada por esta organización criminal y que lamentablemente tuvo que obedecer la indicación del grupo criminal, hasta lograr dejar sin transporte al puerto de Acapulco y con un sin número de bloqueos en distintos puntos de la ciudad.

Como si esto fuera un rompimiento y la presión del Gobierno Federal comenzar a hacer efecto, a la Fiscalía General de Guerrero no le ha quedado de otra más que buscar con quien puedan ‘taparle el ojo al macho’. En otros tiempo, esto era conocido como el clásico: Chivos Expiatorios.

Pero si el actuar de la Fiscalía guerrerense fuese real, tienen marcada la ruta para hacer caer a los hermanos que lideran a los Rusos, pero recordemos que no actuar por omisión, también los hace cómplice de los diversos delitos que se cometan”.