Ganaderos de Costa Chica amagan con iniciar bloqueos

* Piden una audiencia con la gobernadora, Evelyn Salgado

*Acusan a Sagadegro que los está marginando

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
JUCHITÁN, GRO.

Ganaderos de la región Costa Chica se reunieron la tarde de este jueves 4 de agosto, donde acordaron iniciar movilizaciones la próxima semana, en caso de no tener una respuesta por parte de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, a quien le piden una audiencia para exponer sus necesidades e inconformidades.

La reunión regional se realizó en el auditorio de la cabecera municipal de Juchitán, con la presencia de los presidentes de las ganaderas locales de la región.

El primer punto que desarrollaron fue nuevamente solicitar a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, una audiencia para ser escuchados, pero de no tener eco, acordaron iniciar una serie de movilizaciones la semana entrante.

“Nosotros confiamos en la señora gobernadora que nos va atender y no será necesario llegar hasta esos extremos de movilizarnos”, dijeron.

Señalaron que durante el gobierno de Evelyn Salgado no han sido tomados en cuenta: “No nos toman ninguna llamada por parte de la Sagadegro, nosotros estamos 100 por ciento seguros que no sabe la gobernadora, por eso la urgencia de una audiencia con ella para cerrar filas, la ganadería es importante en nuestro estado, somos gente que trabajamos todos los días para nosotros no hay enfermedad, no hay lluvia, trabajamos los 365 días del año”.

Durante la reunión, los ganaderos de Costa Chica dijeron estar inconformes sobre el actuar de Jorge Peto Calderón, secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), y de la Sader, al nombrar al titular del Comité de Fomento y Protección Pecuaria.

“Sin tomarnos en cuenta nombraron a Edgardo Manjarrez Avilés como presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Guerrero, es una persona que no conocemos, vaya, ni siquiera es ganadero, nadie de nosotros lo conoce”.

Reconocieron que uno de los sectores del estado de Guerrero que mueve la economía son los ganaderos: “Por lo tanto se nos debe tomar en cuenta, desde que asumió el cargo el titular de la Sagadegro no nos ha regresado a ver, y si lo ha hecho es para mentirnos, cuando fue la expo de Ometepec se comprometió a dar 50 cabezas de ganado y a la fecha ni las llamadas nos recibe, nosotros somos uno de los sectores que mueve la economía, pero no se nos está regresando a ver”.

De las campañas que se realizan en Costa Chica sobre el derriengue y tuberculosis aseguraron es por parte del gobierno federal: “En el caso de la campaña de vacuna que se dio de derriengue es porque hubo un caso positivo aquí en Juchitán y lo de la tuberculosis son campañas que esta haciendo el gobierno federal ni siquiera el gobierno estatal”.

Ante esto, los ganaderos acordaron que de no ser atendidos por la gobernadora en los próximos días realizarán movilizaciones hasta lograr ser escuchados.