Derraman palmas cercanas a cables de media tensión en Marquelia

* Durante los trabajos, una palma cayó sobre los cables y se estrelló la punta de un poste

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Elementos de Protección Civil de Marquelia derramaron tres palmas en la colonia 16 de Septiembre, durante la mañana de este miércoles 3 de agosto, esto luego de que el pasado domingo 24 de julio, el viento que acompañaba la lluvia tiró una palma sobre una vivienda, donde además, las ramas quedaron encima de los cables de media tensión.

En ese momento, la síndico procurador, Selene Irra López, recibió la solicitud de los vecinos del lugar para convencer a Pablo Ramírez, propietario del predio donde estaban las palmas, que se derramarán otras tres que ponían en riesgo la integridad física de los vecinos.

En ese sentido, Irra López informó días más tarde, que sí se entabló un diálogo con el propietario del terreno donde se encontraban las palmas, así como con las autoridades ejidales, logrando que Pablo Ramírez accediera a que las palmas se derramaran.

Fue entonces que se programó la actividad para este miércoles 3 de agosto.

Entrevistada en el lugar, Selene Irra López dijo: “Nosotros venimos el día de los hechos y vimos el peligro en que vivían los vecinos de esta colonia, por lo que le enviamos un citatorio al dueño, quien acudió a la sindicatura, nos acompañó al comisariado ejidal y logramos llegar a un buen acuerdo conciliatorio, él dijo que no tenía ningún inconveniente en que se cortaran las palmas”.

“Por las lluvias no se había podido realizar la actividad, pero es una petición de los vecinos y nosotros tratamos siempre de que cuando tenemos algún conflicto o alguna situación, resolver de la mejor manera. Afortunadamente se lograron buenos acuerdos y aquí están los resultados”.

Las palmas que se derramaron ponían en riesgo la integridad de los vecinos del lugar: “Una se encuentra justo frente a una vivienda, otra está cerca de los cables de media tensión, y la tercera se encuentra a la altura del transformador”.

Adelantó que se hará un recorrido en el municipio para detectar otros árboles que pongan en peligro a la ciudadanía. “Estamos trabajando de manera coordinada con el comisariado ejidal, y acordamos hacer un recorrido por Marquelia, y si alguien tiene algún problema con un árbol, que crea que puede poner en riesgo la integridad física de los ciudadanos, que nos hagan llegar su petición para que nosotros tratemos de solucionar el problema”.

Cabe mencionar que durante los trabajos, una palma alcanzo los cables de media tensión, provocando que por el peso se estrellara la esquina del poste, caso que de inmediato se reportó ante la CFE.

“Un día antes de la actividad les informamos lo que haríamos, pero no me contestaron, desafortunadamente estaba muy pesada la palma y le ganó el peso a los muchachos, alcanzó los cables y por el peso se estrelló la punta del poste, no es grave el asunto y ya lo sabe la CFE”, informó.  

Finalizó: “Agradezco a los elementos de Protección Civil por su disposición y por el trabajo complicado, tenemos elementos que cuando se le requieren tienen disponibilidad, mi reconocimiento para ellos, y le doy la gracias a don Pablo Ramírez por su comprensión y su disponibilidad para que se derramaran las Palmas”.