Bruno, libre bajo fianza. Acusa persecución política

*Al salir del penal de Tlapa, con la ayuda de familiares y amigos, el dirigente de la UPOEG señaló que la Fiscalía tendrá que demostrar el delito aún vigente

*Señaló que, de lo contrario, demandará la reparación del daño

*“Mencionó que en la causa penal que tiene el Juez hay otras ocho personas acusadas por un pleito de unos terrenos ejidales en el 2016

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio fue liberado ayer miércoles 10 de agosto a las 2:00 de la tarde, tras el pago de una fianza, toda vez que uno de los delitos de que se le acusa ya prescribió y uno más no amerita prisión mientras se investiga.

Bruno abandonó la cárcel de Tlapa al pagar una fianza por el delito de robo por el que se le acusa, mientras que el daño a víctimas ya prescribió, afirma.

La audiencia con el Juez inició a las nueve de la mañana y casi a las 13 horas concluyó con una resolución de libertad, que se hizo efectiva una hora después.

Con la ayuda de familiares y amigos, Bruno se veía bastante desgastado. Necesitó del apoyo de dos hombres para bajar las escalinatas del penal y salir a la calle, donde concedió una conferencia de prensa a los medios de la Montaña.

En Marquelia ya había comenzado un bloqueo de parte de miembros de la UPOEG y habitantes de la localidad de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, de donde Bruno Plácido Valerio es originario, cuando informaron de su liberación, razón por la cual el bloqueo fue retirado.

Persecución

Al salir de la cárcel declaró en entrevista que no es responsable del delito de robo que le acusan, el cual no especificó en ese momento de qué se trata, pero dijo que el hecho no ocurrió en Tlapa, sino en otro municipio que tampoco reveló.

Indicó que en el hecho que se señala en la carpeta de investigación él no estuvo presente ya que estaba en Ayutla, en un evento público, realizando asambleas relacionadas con la policía comunitaria, debido a problemas de inseguridad que había en ese momento.

_¿Qué sigue para Bruno Plácido? -se le cuestionó.

_Lo que sigue es que la Fiscalía tiene que comprobar lo que se me acusa por que no se vale… Si ellos me comprueban el delito estoy dispuesto a ser castigado, pero yo nunca estuve, nomás porque me señalan porque soy de esa comunidad. Igual tengo compañeros que señalan de homicidio que no les han podido comprobar”, señaló.

Plácido Valerio reprochó que la Fiscalía esté bajo el mando de personajes que son enviados del centro del país, cuando en Guerrero fue un voto de guerrerenses para que los cargos fueran ocupados por guerrerenses.

“No es posible que en Guerrero se violente la soberanía, viene gente desde el centro del país sin conocer el proyecto comunitario, sin conocer a las comunidades, y viene con visión de centro; por eso están generando una inestabilidad”, reclamó.

En ese sentido, hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado a que no persiga a los que le ayudan y que no se utilice la justicia en contra de quienes piensan diferente.

“Se supone que la 4T es para fortalecer los movimientos sociales y no es estar contra el pueblo. Hay un doble discurso porque el gobierno neoliberal nos integró la carpeta y ellos la están ejecutando”, reclamó.

Precisó: “Es una acusación sin pruebas que me hicieron en el gobierno neoliberal de Ángel Aguirre y ahora el gobierno de la cuarta transformación me la aplicó”, declaró.

Indicó que estaba amparado pero que recientemente no actualizó su amparo, por considerar que no habría problemas, lo cual fue aprovechado por las autoridades para detenerlo.

Apelación

Plácido Valerio indicó que el Ministerio Publicó apeló la resolución del juez por lo que el proceso judicial continuará; sin embargo, dijo que si no le comprueban el delito por el que lo acusan demandará la reparación del daño.

Reclamó que hay delincuentes muy señalados en Guerrero, que gozan de impunidad. Al contrario, se están ensañando contra la UPOEG, pese a que esta organización ha ayudado a las actuales autoridades, entregándoles presos peligrosos, como violadores, secuestradores, asesinos.

“Aún así nos persiguen. Que nos diga la Fiscalía qué quiere al final de cuentas. Estar con lo que afectan intereses o favorecer a la delincuencia”, recalcó.

Dijo: “Nosotros nunca nos hemos declarado en contra del estado. Hemos firmado convenios de colaboración con el estado y esta es la consecuencia. Sin embargo, vamos a seguir luchando y defendiendo”.

_¿Continuará su proceso?

_El proceso sigue. Yo en mi declaración pedí que se me compruebe el delito. Si no se me comprueba, voy a demandar la reparación del daño.

El dirigente de la UPOEG mencionó que en la causa penal que tiene el Juez hay otras ocho personas que son acusadas por esos delitos.

Recordó que esa averiguación previa que se le integró a él y a otras personas fue por un pleito de unos terrenos ejidales en el 2016.

“Yo nunca estuve involucrado en ese pedo (del conflicto de los terreros) y lo que me hicieron hoy fue un asunto político por parte de la Fiscalía”, afirmó Plácido Valerio.

Su detención

El martes un grupo de policías ministeriales detuvo a Plácido Valerio cuando salía del zócalo de Chilpancingo y posteriormente fue trasladado en una camioneta a la cárcel de Tlapa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la detención del líder de la UPOEG fue en base a una orden de aprehensión que dictó un juez de Tlapa por los delitos de robo y daños que presuntamente habría cometido en el 2016.

“Eran policías ministeriales que viajaban en varias camionetas los que me detuvieron como si fuera un narco”, afirmó Plácido Valerio.

Después de la liberación del dirigente de la UPOEG, ciudadanos y autodefensas desbloquearon la carretera Acapulco-Pinotepa a la altura de Marquelia, y la de Ayutla-Tierra Colorada, así como la vía Chilapa-José Joaquín Herrera.