Llaman desde el Congreso a no bajar la guardia en la lucha contra el cáncer de mama

BOLETÍN/CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

Diputadas integrantes de la LXIII Legislatura convocaron a las mujeres guerrerenses a no bajar la guardia y continuar coadyuvando con las autoridades encargadas de la salud en la tarea de prevención y detección temprana del cáncer de mama, que favorezcan a tratamientos adecuados y más eficaces, y abatan las cifras lamentables de fallecimientos.

Al intervenir sobre con los temas “El mes rosa no es un color, es una acción colectiva” y “19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama”, las diputadas Angélica Espinoza García, Jessica Ivette Alejo Rayo y Yanelly Hernández Martínez coincidieron en la necesidad de emprender acciones más contundentes para prevenir este padecimiento que cada día provoca la muerte de una mujer.

Inició las participaciones en tribuna la diputada Angélica Espinoza García, resaltando la importancia de esta conmemoración que implica un recordatorio constante sobre la urgencia de realizar un trabajo tangible en beneficio de un sector de la sociedad que atraviesa por una problemática compleja. 

En ese sentido, celebró que por fin en el estado de Guerrero se contempla la reconstrucción mamaria como parte del tratamiento del cáncer de mama, lo cual no aplica como una

cirugía simplemente estética, sino como una forma de apoyar la autoestima y la salud emocional de las mujeres.

La diputada Yanelly Hernández Martínez manifestó, en su oportunidad, que desde 2006 esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en la población femenina de 25 años y más, situación que obliga a gobiernos e instituciones a desarrollar actividades en todos los rincones para concientizar sobre el grave problema, fomentando el cuidado de la salud para identificar factores de riesgo, y con ello evitar más fallecimientos.

Abundó que, aunado a estas acciones, se debe garantizar que las mujeres accedan a las mastografías de manera segura y gratuita.

Por su parte, la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo indicó que esta fecha tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y controlar esta grave enfermedad, en el entendido de que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este padecimiento, al dar oportunidad a un tratamiento adecuado que aumenta las posibilidades de curación.

Pidió, por último, no bajar la guardia en la lucha contra este mal, y convocó a las mujeres guerrerenses a tomar las medidas necesarias para una detección oportuna.

Intervenciones 

La diputada Leticia Mosso Hernández intervino con el tema “70 Aniversario del Voto de la Mujer en México”, haciendo una reflexión sobre el impacto de esta histórica reforma que reconoció a las mujeres como ciudadanas con derechos políticos.

Mencionó que a lo largo de siete décadas las mujeres han avanzado considerablemente, desde ser votantes hasta ser

votadas para ocupar cargos importantes en la esfera pública; sin embargo, dijo que la brecha de género persiste y se necesitarían 131 años más para alcanzar la igualdad de género en todo el mundo, de acuerdo con el Informe Mundial sobre Brecha de Género 2023. 

Finalizó diciendo que México y Guerrero enfrentan el desafío de promover la igualdad salarial y la inclusión económica de las mujeres, además de acabar con el obstáculo que representa la violencia política por razones de género.

La diputada Gabriela Bernal Reséndiz se sumó al tema de los 70 años del voto de la mujer en México, subrayando que la lucha por los derechos de las mujeres ha sido larga, pero ha valido la pena, y muestra de ello es que en Guerrero se tiene el primer Congreso paritario, integrado por 23 hombres y 23 mujeres.

Manifestó, sin embargo, que se debe seguir luchando por lo que realmente vale la pena, y por eso es necesario verificar que en el Presupuesto de Egresos 2024 se vea reflejado el compromiso con las mujeres, dotándolo de recursos para la atención de sus necesidades, como es el caso de un sistema de salud digno.

En su oportunidad, el diputado Masedonio Mendoza Basurto intervino con el tema “12 de octubre, Día de la Nación Pluricultural y la Resistencia Indígena”, haciendo hincapié en la necesidad de proteger los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, y a honrar su legado.

Enfatizó el valor de preservar las lenguas originarias que representan la identidad y las raíces culturales de nuestra nación, e hizo un llamado a la acción para poder saldar la deuda histórica que se tiene con estos pueblos.

En relación con el tema intervino la diputada Marben de la Cruz Santiago, reseñando que los pueblos indígenas y afromexicanos de México han preservado una historia de lucha, resistencia y reconstitución, en defensa constante de sus tierras, territorios y su sistema pluricultural. 

Celebró que se haya logrado el reconocimiento constitucional de estos pueblos, pero manifestó que aún hace falta justicia y desarrollo.

La diputada Yanelly Hernández Martínez participó con el tema “Los hechos violentos ocurridos los últimos días en nuestra entidad”, enfatizando la urgente necesidad de hacer justicia por la pérdida de vidas jóvenes, como la del activista Moisés Tomás Juárez Abarca.

La legisladora hizo un llamado a la unidad y a la cooperación con las autoridades competentes, destacando que la paz se construye entre todos. En ese sentido, resaltó la responsabilidad del Poder Legislativo de abordar el agravamiento de la inseguridad en Guerrero y coadyuvar, desde su ámbito, con la pacificación.

Por último, el diputado Fortunato Hernández Carbajal abordó “Los estragos ocasionados por la tormenta tropical Max”, fenómeno natural que ocasionó severas afectaciones en varios municipios de las regiones Costa Grande, Costa Chica y Acapulco.

Al respecto, el legislador llamó a sus homólogos a estar a la altura y apoyar desde sus trincheras a los damnificados. En ese sentido, pidió considerar la instalación de un centro de acopio en el Recinto Legislativo, que ayude a cubrir las necesidades de cobijo y alimentación de las familias afectadas.