Amedrentan guardias nacionales al reportero Jorge Octavio Vargas

JORGE OCTAVIO VARGAS SANDOVAL
QUADRATÍN/OMETEPEC, GRO.

Dos jóvenes ebrios que se identificaron como militares responsables de vigilar el terreno donde se construye el cuartel de la Guardia Nacional en esta ciudad, intimidaron al reportero Jorge Octavio Vargas Sandoval, a quien obligaron a borrar videos que tomó de la barda perimetral e instalaciones de la obra.

El hecho ocurrió a las 16:30 horas de este martes, cuando el colaborador de la Agencia de Noticias Quadratín Guerrero documentaba el avance de la construcción del cuartel. Sin embargo, éste prefirió salir del lugar en vez de discutir con los servidores públicos federales para evitar ser agredido.

Diez minutos antes, los jóvenes vestidos con playera negra y short de color que forman parte de la Guardia Nacional, no habían notado la presencia del comunicador, debido que uno de ellos recibía dos bolsas de hielo, cervezas y una botella que le entregó un taxista de un sitio local y el otro estaba en el interior del terreno.

La obra que se está construyendo sobre la carretera federal Ometepec-San Juan de Los Llanos, a un costado del rancho El aguacatillo, lleva más de 60 por ciento de avance en la barda perimetral, dormitorios y demás instalaciones de blocks y concreto, donde laboran unos 20 peones, albañiles y un encargado de obra que obedecía las órdenes de los servidores públicos.

La molestia se dio porque supuestamente se debe impedir el paso a cualquier persona ajena al terreno que está bajo custodia de la Guardia Nacional, pero que donó el gobierno municipal para su construcción.

Al ver que se tomaban gráficas de la construcción, uno de los agentes interceptó al reportero, a quien le exigió borrar tres videos cortos y una fotografía del cuartel, y además le demandó una identificación a lo cual accedió, sin embargo los videos fueron recuperados de la papelera del celular mismos que servirán como evidencia si se inicia una investigación para deslindar responsabilidades, porque los servidores públicos no pueden ingerir bebidas alcohólicas en horas de trabajo.

Aún cuando el reportero les proporcionó su nombre y también les explicó que la construcción del cuartel de la Guardia Nacional es de interés público y que le da seguimiento a su edificación desde su inicio, los encargados del resguardo de ese lugar no entendieron razones.

Incluso amenazaron con marcar vía telefónica a la Policía Municipal para que fuera detenido, pese a que sólo hacía su trabajo. No obstante, nunca hicieron alguna llamada.