Llama Iglesia a “romper cadena de violencia” que padece México

*Desde la Catedral Metropolitana, el obispo Héctor Mario Villarreal pidió para que gobernantes encuentren el plan para construir la paz; se oró por los religiosos que han sido asesinados

*“Que la sangres de miles de hermanos no resulte estéril y sea más bien motivo e impulso para suplicar a Nuestro Señor los dones de la paz, el perdón y la reconciliación”, dijo arzobispo de Acapulco

*Obispos y arzobispos llaman al pueblo de México al arrepentimiento. Y a políticos, gobernadores y presidente de la República para que encuentren la estrategia para construir paz en el país

AURORA ZEPEDA
MILENIO/CDMX

En el marco del inicio de “Las Jornadas para la Paz” de este domingo, el obispo Héctor Mario Villarreal, pidió en La Catedral de la Ciudad de México, «romper la cadena de violencia» que vive nuestro país, mediante el diálogo y el apreciar el valor del prójimo.

Durante misa de 12 se pidió por los políticos, gobernadores y presidente de la República para que encuentren la estrategia para construir paz en el país.

También se pidió por todos los laicos y servidores de la iglesia que han sufrido violencia o han sido asesinados.

A partir de este lunes 11 de julio, se oficiarán misas en lugares «significativos» donde ha habido actos de violencia y en la misa del día 31, se cerrarán las jornadas pidiendo por aquellas personas que «hacen el mal» toda vez que «también son nuestros hermanos y necesitan oración» dice la editorial del semanario Desde la Fe.

Estados

En diversos estados del país, representantes de la Iglesia católica comenzaron la Jornada de Oración por la Paz en México, la cual fue convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que llamó a los obispos, sacerdotes y demás integrantes de su comunidad a orar por la justicia y la reconciliación de la paz.

la Iglesia recordó que desde hoy y hasta el último día del mes estará pidiendo a Dios por las víctimas de violencia, los gobernantes, pastores “y todos quienes habitamos este hermoso país, incluidos quienes hacen el mal”.

“Oraremos, pues, para que la sangre derramada en México, sea la sangre de Jesús que riegue nuestra tierra y la haga fértil para poder emprender un verdadero camino que nos enfile hacia la paz”, precisó la organización.

Hasta el último día del mes, la iglesia que peregrina en México, y todo aquél que desee sumarse a esta iniciativa “estará pidiendo a Dios por las víctimas de la violencia, así como por nuestros gobernantes, nuestros pastores y todos quienes habitamos este hermoso país, incluidos quienes hacen el mal, a fin de que se conviertan al Señor”.

Guerrero

En Guerrero, el arzobispo del puerto de Acapulco, Leopoldo González González, convocó a sacerdotes, religiosos y feligreses a sumarse a la Jornada de Oración por La Paz, que incluirá eucaristías a partir de este domingo, dedicadas a víctimas de la violencia y en especial a los sacerdotes jesuitas asesinados.

En el mensaje dominical difundido en redes sociales, el jerarca católico informó que la convocatoria es nacional durante el mes de julio como una necesidad apremiante ante la ola de violencia e inseguridad que ha persistido durante varios años.

“Que la sangres de miles de hermanos no resulte estéril y sea más bien motivo e impulso para suplicar a Nuestro Señor los dones de la paz, el perdón y la reconciliación. Uniendo siempre nuestra oración al compromiso sincero de ser mensajeros y constructores de paz”, dijo.

Otra acción es orar en el Memorial de Víctimas de las Violencias ubicado en la parroquia de San Cristóbal y en sitios emblemáticos de las regiones Costa Chica y Costa Grande.

Dedicarán también en las eucaristías del domingo 31 de julio por los victimarios por la reconversión. Asimismo en la semana previa a esta fecha, las oraciones se harán en el Memorial de Víctimas.

Reconciliación

En Veracruz, Carlos Briseño Arch llamó a la reconciliación, a no ser indiferentes ante tanta violencia y a que los gobernantes tomen decisiones acertadas, dejen las confrontación política y busquen la reconciliación.

Durante la homilía de este domingo y en entrevista previa a la misma Briseño Arch expuso que ya quedó claro que la iglesia católica en México siempre ha alzado la voz y pedido la paz desde hace muchos sexenios.

“Ya quedó claro que la iglesia católica siempre ha alzado la voz y pedido la paz, y en cualquier situación, y no es de ahora sino desde hace muchos sexenios que han pedido que haya un estado de derecho, que haya paz en el país y tratar de trabajar en esa situación”.

Rechazó que el llamar a la paz y alzar la voz no significa que se pongan a estar echando pedradas a todo mundo. “Señor Jesús, tu eres nuestra paz, mira nuestra patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad, consuela el dolor de quienes sufren, da acierto a las decisiones de quienes es nos gobiernan, toca el corazón de quienes se olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte, dales el don de la conversión, protege a las familias, adolescentes y jóvenes a nuestros pueblos y comunidades. Que como discípulos y misioneros tuyos, ciudadanos responsables, sepamos ser promotora de justicia y de paz para que en ti nuestro pueblo tenga vida digna”.

Arrepentimiento

El obispo de Tuxtla Gutiérrez, monseñor Fabio Martínez Castilla, quien ofició la misa en la Catedral de San Marcos, en la capital, ante cientos de feligreses se unieron en oración para rogar por la vida de los servidores del clero católico, de los habitantes de México e incluso el arrepentimiento de quienes provocan la violencia.

“Decimos los obispos, los asesinatos y desapariciones que diariamente se cometen en el país, son un llamado de Dios para unirnos y pedir por la paz. 

«La sangre derramada de estos hermanos y hermanas, es la sangre de Jesús que cae en la tierra para hacerla fértil y hacer un camino por La Paz”, expresó Martínez Castilla.

“También los obispos estamos convocando para que el próximo 31 de julio, oremos la conversión de los victimarios que han sembrado muerte, dolor y miedo en nuestro país. Con ese gesto se tiende la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios”, agregó.

Por separado, en una conferencia de prensa, Martínez Castilla expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe pensar en el bienestar del pueblo. Sobre los dichos de López Obrador, acerca de la hipocresía de algunos miembros y líderes de la iglesia católica, expresados durante su conferencia mañanera en junio, el obispo de Tuxtla Gutiérrez opinó que el Presidente debería de pensar dos veces antes de hablar.

Sacerdotes

asesinados

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, instó a la comunidad católica a unirse a una jornada de oración a favor de los sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua, junto con un guía de turistas.

Garfias exhortó también a estar “en las iglesias, congregaciones, parroquias, rectorías, en todos los espacios donde podamos hacer unidos oración”.

“Pidamos por su eterno descanso, pidamos por el consuelo para todos los que más lo han sufrido y pidamos para que tengamos paz en México”, dijo.