FGR acusó a Peña Nieto de estar involucrado en una red de sobornos

*El señalamiento lo hizo ante un juez federal en el proceso contra el ex senador Lavalle Maury, por caso Odebrecht

RUBÉN MOSSO
CIUDAD DE MÉXICO

La Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado, sólo en una ocasión, al ex presidente Enrique Peña Nieto de estar involucrado en una presunta red delictiva que recibió sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, pero hasta el día de hoy no lo ha llamado a comparecer y tampoco ha judicializado alguna carpeta de investigación en su contra.

El señalamiento lo realizaron fiscales ante el juez federal que tiene en sus manos el caso del ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien enfrenta un proceso por presuntamente recibir un soborno de 97 millones 190 mil pesos y por lavar 52 millones 390 mil pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.

Ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, los fiscales mencionaron que Lavalle Maury junto con otras personas, formó parte de una asociación, desde abril de 2013 a agosto de 2014, con el propósito de llevar a cabo diversas conductas delictivas, tales como los delitos de cohecho y lavado de dinero.

Los fiscales añadieron: “Todo ello, con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la brasileña Constructora Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, para lo cual Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso recibieron de la constructora Odebrecht, sobornos por más de 6 millones de dólares, los cuales, valiéndose de Emilio Ricardo Lozoya Austin, fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, retirados en efectivo para Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, quienes a su vez, hicieron entrega de dichos recursos al imputado, a través de la interpósita persona de Rafael Jesús Caraveo Opengo”.

Lo anterior consta en una sentencia que emitió el juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González González, quien rechazó otorgar la protección de la justicia al senador, quien está interno en el Reclusorio Norte y busca enfrentar su proceso en libertad.

La FGR también imputó al panista por el probable delito de cohecho, porque en su calidad senador, de diciembre de 2013 a agosto de 2014, recibió en efectivo al menos la cantidad de 97 millones 190 mil pesos en diversas entregas, en los domicilios localizados en Avenida Paseo de la Reforma, esquina calle Milán, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, frente alSenado de la República.

Así como en calle Montes Urales, número 425, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, en una Torre Corporativa donde el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que era el lugar donde se entregaban los sobornos.

El dinero, según la FGR, fue entregado con la finalidad de que promoviera y emitiera su voto a favor del dictamen por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones en materia energética y leyes secundarias.

También lo imputó por el supuesto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, porque en el periodo comprendido entre abril y agosto de 2014, recibió recursos dentro del territorio nacional, por lo menos la cantidad de 52 millones 390 mil pesos.

Agregó que se tiene registro que en sus declaraciones fiscales reportó una suma superior a los 26 millones 903 mil pesos, mientras que, en las patrimoniales, en los ejercicios 2012-2018, tuvo ingresos superiores a los 14 millones 900 mil pesos.