Vecinos de Marquelia piden a abatizar y fumigar

* Con los chubascos ha aumentado el número de moscos y fauna nociva

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Habitantes de Marquelia hacen un llamado a la Jurisdicción Sanitaria 06, con sede en Ometepec, para abatizar y fumigar la cabecera municipal, ante el incremento del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Con las lluvias que se han registrado ha aumento el número del mosquito aedes aegypti, por lo que deben iniciar las actividades de abatizar y fumigación, dijeron.

“Hay mucho mosquito, las autoridades de salud, en específico de la Jurisdicción Sanitaria 06 de Ometepec, ya deben estar realizando actividades de prevención para evitar cadenas de dengue”.

Por otra parte, hicieron el llamado a la población para realizar descacharrización en sus hogares, y de esa manera prevenir los criaderos, “Porque esos mosquitos están en las llantas, cubetas viejas, el agua de la lluvia ahí queda y es ahí donde se hacen los criaderos”.

También hacen el llamado a los dueños de los terrenos que tienen abandonados para que hagan limpieza: “Pues es ahí donde se crían en esta temporada los animales ponzoñosos, la gente debe ser responsable y limpiar sus terrenos”.

Las autoridades ejidales y ganaderas deben poner atención en este tema: “Es una temporada donde hay casos de dengue y debemos estar alertas, ¿Cómo? Sociedad, autoridades ejidales, ganaderas y autoridades de salud y municipal, es decir, todos debemos estar involucrados en la tarea de mantener limpio nuestro entorno y aplicar sanciones donde sea necesario porque hay gente necia”.

A la sindicatura le hicieron un llamado: “Incluso sindicatura y Salud, a estas alturas ya deben estar recorriendo la cabecera y las comunidades, porque hay gente que tiene sus criaderos de gallinas, marranos y no los asean, y es ahí donde se tiene otro foco de infección y de riesgo para la población en general”.