Sólo se ha entregado el 50 por ciento de fertilizante en Guerrero

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Apenas se ha entregado el 50 por ciento del fertilizante a los campesinos de Guerrero, ante la dificultad que generan los caminos destrozados por las lluvias intensas.

Así lo aseguró el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, quién agregó que «es irresponsable que a estas alturas del ciclo agrícola, y cuando las lluvias generadas por los huracanes Agatha y Blas ya destrozaron los caminos que conducen a las comunidades de las partes altas de la Sierra y la región de la Montaña, el gobierno federal solo haya distribuido el 50 por ciento del total del fertilizante a los campesinos de Guerrero».

Lamentó las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quién aseguró que gracias al fertilizante entregado en Guerrero el año pasado, la producción de maíz se incrementó a dos millones de toneladas, eso es una completa mentira y como un ejemplo citó que debido a que la cosecha del grano se desplomó en la entidad por lo menos en los dos últimos años.

Mientras que este 2022 “no se ha entregado la totalidad del fertilizante; hay zonas a las que no ha llegado un solo bulto como en la parte alta de la Montaña y en la Sierra, en comunidades como el Durazno y Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán”.

Romero Sotelo calificó esa problemática como grave, porque a estas alturas de la temporada de lluvias y tras el paso de los huracanes “Agatha” y “Blas” los caminos ya están en malas condiciones, por lo que difícilmente cumplirán con la meta que se establecieron debido a sus erróneas políticas de distribución del insumo agrícola.

También se quejó por el recorte que han hecho «de manera indiscriminada desde el gobierno federal en el padrón de beneficiarios, pues eliminan del programa a quienes no jalan con su partido, Morena, aparte de que a los campesinos les dan lo que se les da su rechingada gana”.

El líder campesino sostuvo que el presidente López Obrador no está enterado de lo que pasa en Guerrero, porque informó que el pasado ciclo agrícola se registró una producción de maíz de dos millones de toneladas, «no es así.

En el 2018, la producción de maíz fue de un millón 300 mil toneladas de maíz, en el 2019, la producción del grano se cayó a 700 mil toneladas, por lo cual para el 2020 y 2021, prefirieron ocultar la información, y hasta que apenas hace unos días difundieron una sarta de mentiras, porque el presidente dijo se había registrado una producción de dos millones de toneladas, lo cual es completamente falso”, insistió.