Se harán consultas para reformas a la Ley de Educación y la Ley Electoral

*Las consultas se harán de manera simultánea

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

Diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso y la presidenta de la Mesa Directiva informaron que ya iniciaron los trabajos para consultar a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas relacionadas a la Ley de Educación y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en cumplimiento a las acciones de inconstitucionalidad 299/2020 y la 136/2020, respectivamente, dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como para la Ley de Consulta que se habrá de realizar por el Congreso local por iniciativa de los grupos parlamentarios.

Los diputados informaron en conferencia de prensa que ya iniciaron con la preparación de las consultas, las cuales realizarán de manera simultánea, aunque cada una con las especificaciones correspondientes, por ejemplo, en lo relativo a la Educación Inclusiva, de la Ley de Educación, podrán consultar a organizaciones que aglutinan a personas con discapacidad, a diferencia de la pasada y de las otras que entrarán en proceso en las que sólo se puede consultar a las personas.

El presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, dijo que por la naturaleza de las consultas deberán visitar nuevamente los 81 municipios del estado; sin embargo, señaló que ahora tienen experiencia sobre el territorio a partir de la pasada consulta, lo que hará más eficiente la operatividad.

Dijo que se volverán a desplegar trabajadores del Congreso y diputados por los municipios para la realización de las etapas de la consulta que son la preconsulta, informativa, deliberativa y la aprobación de las leyes en cada caso.

La presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, informó que empezaron con el diseño de las consultas desde el primero de mayo, “estamos muy avanzados y ya se tienen todos los materiales». Resaltó que en esta ocasión tendrán hasta un mes de tiempo para el desarrollo de cada una de las 4 etapas, a diferencia de la pasada en la que fueron 40 días para todo el proceso.

El Congreso tendrá que reformar la Ley de Educación Estatal y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales tras la acción de inconstitucionalidad que dictaminó la SCJN, toda vez que no se consultó a los pueblos y comunidades indígenas en los decretos aprobados en la legislatura pasada.

Sobre la Ley de Educación deberán reformar todo lo relacionado en los artículos del 39 al 41 del capítulo VI denominado “Educación Indígena”, y lo establecido en los artículos del 44 al 48 del capítulo VIII denominado Educación Inclusiva.

Para esta reforma, la SCJN impuso como plazo el 7 de octubre, y los tiempos para el desarrollo de las cuatro etapas de la consulta será determinado por los pueblos.

La otra reforma que tendrán que hacer es a los artículos 13 Bis y 272 Bis de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en los que se refiere a las candidaturas que partidos políticos tienen que postular en diputaciones y ayuntamientos con población igual o mayor al 40% de población indígena o afromexicana.

Esta reforma tiene como plazo establecido por la Suprema Corte el 20 de noviembre de este año.

La otra consulta que realizarán es para la Ley de Consulta a iniciativa del Congreso, la cual tiene como plazo impuesto por los propios diputados el 11 de febrero del próximo año.

El diputado Sánchez Esquivel informó que también están en la ruta de crear la Unidad Técnica Especializada en Consultas del Congreso, la cual tendrá un equipo técnico propio, al considerar que el Poder Legislativo es la institución del estado con mayor capacitación para la organización de consultas, a partir de la experiencia que obtuvieron en la pasada, referente a los sistemas de seguridad comunitaria y el artículo 14 de la Constitución.

Por otro lado, los diputados informaron que ya concluyeron con la consulta en la que se hicieron reformas a las Ley 701, a la Ley de Seguridad Pública y al artículo constitucional 14, referente a los sistemas de seguridad y justicia de pueblos y comunidades indígenas.

La diputada Flor Añorve indicó que el 2 de junio entregaron toda la documentación a la SCJN sobre el tema y ahora están en estudio todos los archivos.

Señaló que el Congreso tiene por concluido ese proceso, aunque no tiene una aceptación oficial aún de la Corte, al considerar que cumplieron con lo mandatado, que fue consultar a los pueblos para la realización de las reformas, las cuales ya fueron publicadas.