Diputados respaldarán la creación de la Octava Región en la Sierra de Guerrero

*Apoyan la política de crear nuevos municipios en la zona serrana

BOLETÍN/CONGRESO
ACAPULCO, Gro.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, anunció que el Poder Legislativo respaldará la creación de la octava región en la Sierra de la entidad, acompañada de una política de municipalización para que el desarrollo y el progreso llegue a esa zona.

De acuerdo con un boletín, el diputado destacó: “Tenemos que luchar por la consolidación política a través de la construcción de municipios, eso es lo que le va a dar, a través del tiempo, claridad a los recursos de la sierra”.

Acompañado por los diputados de Morena, Fortunato Hernández Carbajal y Leticia Castro Ortiz, Sánchez Esquivel recibió en la sede legislativa a integrantes de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios “General Hermenegildo Galeana”, conformada por comisarios de los municipios de Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, quienes pidieron la creación de la octava región.

En su intervención Sánchez Esquivel dijo que respaldarán y acompañarán el anuncio que hizo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en relación al citado proyecto, pero aclaró que el proceso tiene varios pasos que deben cumplirse.

“La ruta es la municipalización para que exista esa región y para que los recursos queden en esa región”, destacó y no descartó realizar un recorrido por las localidades de la sierra para escuchar el planteamiento concreto de la población.

“Esta octava región ayudará a una de las zonas más ricas del estado. Tienen bosques, tienen agua, tiene micro climas muy particulares que permiten una agricultura diferente a otras partes del estado”, resaltó.

Permitirá mayor infraestructura básica, carretera, médica y educativa, pero también permitirá detonar la economía de la zona mediante el cultivo de productos como manzana, durazno, entre otros, “tiene que brillar la Sierra”.

Antonio Arreola, presidente de la Unión de Ejidos Forestales “Hermenegildo Galeana”, dijo que para ellos la creación de la octava región sería un sueño consumado porque a pesar de la riqueza natural que tiene la zona permanecen en el abandono institucional.

Mencionó incluso que carecen de los servicios más elementales y básicos como televisión abierta, internet, profesores y escuelas, además de atención médica.

Al respecto la diputada Leticia Castro dijo que las necesidades y problemas de la sierra están incluidas en la agenda legislativa, especialmente de los lugares donde la voz de sus habitantes no se ha escuchado con claridad.

Resaltó la voluntad política de hacer una sinergia para dar solución a las necesidades de esa zona y dijo que trabará en equipo con Alfredo Sánchez Esquivel para atender su petición.