Realizan homenaje póstumo al presidente René González Justo

* Por acuerdo de Cabildo, el bulevar de Marquelia se llamará René González Justo, donde ayer se develó una estatua del presidente instituyente marquelino

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El Cabildo de Marquelia rindió un homenaje póstumo al presidente instituyente, René González Justo, cuyo nombre llevará el bulevar central de la ciudad, donde ayer se develó su estatua en uno de los camellones de la avenida.

El homenaje se realizó la mañana del miércoles 22 de junio, estando presente su mamá, hermanos e hijos de González Justo.

El secretario general, Juan Fermín Zúñiga Trujillo, informó que el homenaje fue por acuerdo de Cabildo: “El 2 de marzo se aprueba por unanimidad de votos por los miembros del cabildo que para se realice el homenaje póstumo al extinto presidente instituyente del municipio de Marquelia, René González Justo, el día 22 de junio del presente año”.

Además, el bulevar llevará su nombre: “Por mayoría de votos, el cabildo aprobó que el bulevar de la carretera Acapulco-Pinotepa, en esta cabecera municipal, lleve el nombre del ingeniero, René González Justo, iniciando en el kilómetro 133+300, como punto de referencia el alero del puente en la entrada de Marquelia, hasta el kilómetro 137+300, crucero de El Polvorín”.

Fue su hijo, José Luis René González González, quien dio el mensaje a nombre de toda la familia: “René González Justo tenía un sueño, ese sueño era ver Marquelia transformada en un municipio modelo, con oportunidades de crecimiento y un constante desarrollo, un lugar digno donde los marquelinos gozaran siempre de sus riquezas en el corazón de la Costa Chica, hoy que ya no está con nosotros podemos continuar con sus sueños que hoy se vuelve un sueño compartido con cada uno de los que hacemos Marquelia posible”.

Dijo que ese reconocimiento también era para quienes fueron del comité gestor para que Marquelia fuera municipio: “Considero que este reconocimiento es también del comité gestor para la creación del municipio de Marquelia, de los compañeros de las diferentes luchas sociales que apoyaba y lideraba y que hicieron posible los múltiples logros”.

La historia

Por su parte, Arturo González Gatica, ex presidente municipal e integrante de ese comité gestor, recordó algunas anécdotas de esa lucha.

“No podemos dejar de comentar la última toma de la carretera que hizo este movimiento social, donde se le arrancó al gobierno del Estado el decreto para la creación del municipio, se instaló el plantón el 3 de enero del año 2001 a las 8:00 de la mañana, y la comisión negociadora se trasladó a la ciudad de Chilpancingo, fue una gran concentración e impacto, tanto que de llegar a la capital del Estado ya nos estaban esperando en Casa Guerrero, nos recibió el secretario de Gobierno, el licenciado Marcelino Miranda Añorve, y posteriormente el propio gobernador, René Juárez Cisneros. Acordamos la fecha en que se entregaría al Congreso del estado el decreto de creación, asegurándonos que el proyecto fuera factible. El gobernador giró instrucciones al secretario de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios, para que nos entregara 1 millón de pesos e iniciar las primeras obras del nuevo municipio, dinero que nunca entregó el secretario de Gobierno, quien nos pidió quitar el plantón y dar acceso a la circulación para no seguir afectando el libre tránsito, ya que había mucha gente afectada”.

Continuó: “Se integró una comisión que regresó en helicóptero, el cual aterrizó en el puente del río de Marquelia. Lo chusco del caso es que todos se querían venir en ese famoso helicóptero, pero finalmente se acordó que se viniera el presidente del comité, Jesús Rico Santana; el comisario municipal, Francisco Zamora Gallegos; y René González Justo. Cuando informaron a la gente de los acuerdos establecidos, la ciudadanía empezó a gritar que se había vendido por 1 millón de pesos y que no se quitarían hasta que llegaran todos los integrantes de la comisión, razón por la cual se liberó hasta las 7:00 de la noche y nos trasladamos a la cancha municipal donde se explicaron los acuerdos”.

Fue entonces que la instalación de la primera Comuna se hizo el 15 de junio del 2002: “A partir de aquí se tuvieron mucha reuniones con el Congreso del estado y el secretario general para ir cumpliendo con los requisitos de ley hasta llegar a la aprobación el día 29 de noviembre del 2001 y la instalación el 15 de junio del 2002 quedando la primera comuna de la siguiente manera: René González Justo presidente instituyente, Donaciano Mayo González, síndico procurador, Alejandro Morales Carmona regidor, José Rafael Hernández Ramírez regidor, María de los Ángeles Vázquez Galindo regidor, Abad Vega Barragán regidor, Vicente López Villanueva regidor, y Elizabeth Justo Ramírez regidor”.

En su intervención, el alcalde de Marquelia, Lincer Clemente expresó: “Con este acto del Gobierno de Marquelia 2021-2024, sienta un precedente para las generaciones presentes y futuras, de que los marquelinos sabemos y sabremos agradecer, honrar y enaltecer a las mujeres y los hombres que realicen obras que trasciendan el tiempo y que mejoren la vida de nuestros habitantes; nuestro homenajeado fue un hombre visionario que supo aportar al desarrollo transformador con un entorno de progreso para todos los marquelinos, René González Justo, espíritu y materia, idea y acción, no morirá porque en el nacimiento de nuestro municipio estará la presencia perenne de un ser que supo encarnar los ideales libertarios de este pueblo”.

Durante el evento se observó la presencia de priistas como Sofío Ramírez Hernández y Greta Ventura Lemus, entre otros.