PRI debe hacer agenda hacia dentro para fortalecer la unidad: Soío Ramírez

* Reconoció que Morena está en su momento de ganar elecciones

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El ex senador de la República, Sofío Ramírez Hernández, dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe seguir haciendo agenda hacia dentro para fortalecer la unidad, pues reconoció que en este momento, Morena está para ganar elecciones.

_Como dirigente del PRI en Acapulco, ¿qué lectura le da a los resultados de las recientes elecciones estatales?

_Es un procedimiento estatutario, donde se publicó una convocatoria y se registró Alejandro Bravo Abarca con Pilar Badillo, y finalmente, a través de nuestros órganos internos y de nuestro consejo político, fueron los electos para el Comité Directivo Estatal.

_¿Usted respalda a Alito Moreno en la dirigencia del PRI nacional o considera que debería renovarse?

_Hay que fortalecer las instituciones, hay que seguir trabajando con la dirigencia nacional primero.

Por un razonamiento de carácter estatutario, Alito Moreno fue electo por 4 años, no es un dirigente que haya llegado por acuerdos políticos, fue producto de una consulta a la base militante, y por lo tanto, estatutariamente tiene un período de 4 años y debemos de respetarlo.

Respecto a los resultados electorales, los que andamos en política debemos estar conscientes y tener presentes que hay temporadas hacia arriba, temporadas hacia abajo, y ahorita es temporada de Morena.

Con Alito en la dirigencia o sin Alito en la dirigencia, los resultados quizás no iban a ser diferentes, porque al final, Morena es quien está en su momento de ganar elecciones.

_¿Comparte la lectura de que el PRI está en apuros en el país?

_Consideramos que está en un proceso de profundas reflexiones, donde los militantes, cuadros, dirigentes sectores y organizaciones, debemos de seguir haciendo agenda hacia adentro, para fortalecer la unidad, analizar el proceso electoral y fortalecernos hacia afuera rumbo a lo que representa la elección del 2023 en Coahuila, en el Estado de México en el 24, y a la presidencia de la República.

_¿Con qué personaje podría competir el tricolor en la presidencial de 2024?

_Es otra agenda, vamos primero al 23 en el Estado de México y Coahuila.

_En Guerrero sigue la controversia por la marginación de Mario Moreno Arcos ¿se puede hablar de una desbandada?

_No; por el contrario, yo considero que en el PRI hay una dirigencia estatal que trabaja todos los días, encabezada por Alejandro Bravo Abarca, por Pilar Badillo, y los movimientos que represente al interior de nuestra militancia es un ejercicio natural de un partido vigente y un partido que tiene presencia en el estado, de un partido que tiene cuadros, y es la condición natural de toda estructura partidista.

Consideramos que hay PRI, no nada más para competir, hay PRI para ganar elecciones en el 2024.

_Se ha visto a algunos priistas de Guerrero cerca de algunos presidenciables de Morena, Añorve con Ricardo Monreal, y gente de Aguirre en las reuniones de Walton para Marcelo Ebrard. ¿Cómo interpreta eso, habrá desbandada?

_El Senador Manuel Añorve Baños es un activo del partido, es nuestro Senador de la República y consideramos que la pluralidad de la política alcanza para poder hacer agenda en el senado de la República, por lo tanto, no es más que lo que representa en las reuniones con Ricardo Monreal y la pluralidad de la política, pero sobre todo, la pluralidad de compartir agendas como senadores de la República.

_Aguirre y Astudillo andan organizando un foro de gobernadores, ¿lo considera útil? ¿En qué ayudaría la opinión de personajes que ya gobernaron y que obviamente no todos traen buenas cuentas?

_Independientemente de que el ex gobernador tenga su propia responsabilidad en su ejercicio de gobierno, lo más importante es que son activos importantes por la experiencia acumulada por muchos años.