Integra Uranga contraloría externa para la UTMar

* El objetivo de este comité será vigilar la administración del rector, Napoleón Hernández Garibo, en cuanto a los recursos asignados a la UTMar

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Durante la tarde de este martes 21 de junio, Raúl Uranga Carmona, quien se desempeña como jefe de Departamento de Planeación y Evaluación de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) de Marquelia, convocó a través del comisario de Barra de Tecoanapa, Domingo Ayala Pérez, a la población de este lugar, para integrar un Comité de Contraloría Externo de esta institución educativa.

El objetivo es vigilar la administración del rector, Napoleón Hernández Garibo, en cuanto a los recursos asignados a esta casa de estudios.

Pobladores de esta comunidad que solicitaron la omisión de sus generales por temor a represalias, dijeron no estar de acuerdo con el actuar del ex candidato a la alcaldía de Marquelia por el Partido Verde Ecologista de México, Raúl Uranga Carmona, esto al convocar a una asamblea en la comunidad de Barra de Tecoanapa, en donde integró un comité externo a la universidad para vigilar el como maneja los recursos el actual rector, Napoleón Hernández Garibo.

“La universidad está pasando por segunda vez una situación vergonzosa y triste, por culpa de quienes no supieron tomar decisiones, el día de ayer (lunes) el comisario convocó a una reunión a los pobladores de Barra de Tecoanapa, para tratar asuntos importantes de la UTMar, esto a solicitud de don Raúl Uranga, cuando la comunidad no tiene nada que intervenir en la universidad, el hecho, que se haya donado el predio no da la facultad para que la comunidad quiera mandar”, expresaron.

Durante la reunión, Raúl Uranga Carmona informó sobre su situación al interior de esta casa de estudios: “Aseguró que todo esta bien, que a él no le han llamado la atención de allá arriba, refiriéndose a las autoridades estatales, y de una u otra forma la gente le creyó”.

_¿La ciudadanía cuestionó sobre el problema real o se quedaron con la versión de Uranga?

_Mire, la gente que fue a esa reunión es gente seguidora de él, de política, y obvio le creyeron, aunque en realidad nadie sabe de la comunidad cómo están las cosas al interior de la universidad.

Él asegura que lo atacan por envidia, aunque sepamos que no es así, porque don Raúl, lo sabemos, no tiene alguna preparación.

_¿En esa reunión se propuso integrar un comité de contraloría para vigilar como administra el rector, Napoleón Hernández Garibo, los recursos asignados a esta casa de estudios?

_Algo totalmente fuera de contexto. Primero, la gente de Barra de Tecoapana no tiene nada que ir a hacer a la universidad, y menos pedir cuentas, no son los indicados, pero don Raúl Uranga integró el comité.

Este comité está formado por: Víctor Marín, la profesora Eli, Rosalio, Brenda Magallón, Victoria, Nancy Ventura, y Zaide todas ellas habitantes de Barra de Tecoanapa y gente de Raúl Uranga, ellas serán las encargadas de vigilar cómo administra los recursos el rector.

Además, la gente de Raúl fijó su postura, al decir que no van a permitir que cierren la universidad,- si la gente huevona ya no quiere seguir, que salgan de la UTMar en Barra de Tecoanapa, porque hay gente que cumple el perfil, así como lo cumple don Raúl, y ellos serán propuestas para trabajar en la escuela- los anotó y ya los tiene como propuestas para trabajar en la UTMar.

En apoyo de Raúl Uranga Carmona, acordaron acudir a El Faro de la Costa Chica, para pedirles que no sigan difamando al señor Raúl, porque +el sí cumple con el perfil que pide el área en donde se encuentran haciéndole el trabajo que a él le corresponde, aunque es bien sabido que en la universidad hay alguien que le hace su trabajo.

_¿Que petición le hacen a las autoridades?

_Las cosas se pueden salir de control si la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, no pone un alto a tanta barbaridad, porque ahora resulta que don Raúl Uranga integró un comité de contraloría para vigilar cómo maneja los recursos el rector, Napoleón Hernández, cuando hay instancias correspondientes que se encargan de eso.

Nosotros solicitamos a la gobernadora poner un alto a todo esto, hoy vemos a un tecnológico en caos, no queremos ver esa misma situación en la UTMar, y aprovechado, pedirle al comisario de Barra de Tecoanapa, Domingo Ayala, que aproveche la recta final de su cargo para lograr gestionar la pintura y poder pintar el submarino que tiene meses arronzado”.