FGE intenta despojar de su vivienda a vecina de La Soledad

* Habitantes de la comunidad impiden que personal de la FGE realice el despojo

* Hay una menor lesionada

OSVALDO RENDON RÍOS
TU CRITERIO

Habitantes de la localidad de la Soledad, municipio de Ometepec, impidieron que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero despojara de su vivienda y terreno, a la señora Sebastiana Bautista Cruz, quien lleva más de treinta años habitándola; por estos hechos hay una menor lesionada.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 de la mañana de este martes 21 de junio, cuando la secretaria de Acuerdo, junto con el personal de la (FGE), acompañada también por elementos de la Policía Estatal y abogados del señor Emiliano Ramírez Torres, junto con sus hijos, llegaron a la vivienda para desalojarla.

Informaron que los antes mencionados comenzaron a romper chapas de la puerta y se metieron al domicilio ubicado en la localidad de la Soledad, cuando esta se encontraba sola y comenzaron a sacar todas sus pertenencias, muebles e inmuebles a la calle.

La señora Sebastiana Bautista Cruz informó que la joven de 15 años, que vive con ella, al regresar de la tienda se dio cuenta de la situación y empezó a pedir auxilio a los vecinos, quienes de inmediato llegaron a apoyarla. Aseguró también que cuando ella regresaba de Ometepec, de hacer algunas compras, se dio cuenta de la situación, y a la fuerza se metió a su vivienda para impedir que siguieran sacando sus cosas.

Mencionó que el señor René Ramírez Ibarra, hijo del señor Emiliano Ramírez Torres, al ver que la joven de 15 años estaba impidiendo el desalojo, la golpeó con una cadena en la espalda, lo que le provocó un intenso dolor, y de inmediato, fue auxiliada por los vecinos, quienes impidieron que pasara a mayores.

Comentó que la joven Irene Ramírez Ibarra, hija del señor Emiliano Ramírez Torres, con risa burlona, comenzó a grabar con su celular e intentaba intimidar a los que nos encontrábamos en el lugar de los hechos sin que cayéramos en su provocación.

Cabe destacar que uno de los pobladores informó que Emiliano Ramírez Torres llegó en un vehículo color blanco, tipo lleta, el cual se encontraba dentro de él, y que al acercarse le apuntó con su escopeta, donde de inmediato se retiró para que este no la detonara.

Finalmente, los vecinos impidieron que lograran el desalojo y ayudaron a la señora, Sebastiana Bautista Cruz, a meter sus cosas que estaban en la calle, donde también lograron que las autoridades de la FGE se retiraran del lugar sin logar su objetivo.

Historial

En entrevista, la señora Sebastiana Bautista Cruz asegura que ella llegó en 1990 a vivir a su ctual domicilio, ubicado en la comunidad de la Soledad, con dirección de la carretera que conduce a la comunidad de Santa María.

“El señor Emiliano Ramírez Torres, que nunca ha habitado ahí, me quiere despojar de mi humilde casa, de la que dice ser dueño, porque tiene un documento de PROCEDE, el cual lo obtuvo de mala fe y con engaños, donde se llevó a mi esposo para que le firmara ese papel”.

“El señor Emiliano Ramírez Torres lleva más de 60 años fuera de la comunidad de la Soledad, él tiene su domicilio en el puerto de Acapulco, y todos sabemos en el pueblo que él está agarrado de funcionarios, porque tiene muchísimo dinero y está tirando”.

Señaló también que los abogados que ha contratado «el señor Emiliano Ramírez Torres me lo soborna y me los compra.. Esto está afectando mi situación”.

Agregó: “Mi esposo, Miguel Ramírez Evaristo, ahí nació, él es huérfano y fue criado por su abuelita, Cleotilde Torres, mamá del señor Emiliano Ramírez Torres, donde nos casamos, cuidamos de la señora, la cual falleció a los 112 años, donde el señor Emiliano Ramírez Torres ni sus hermanas acudieron a darle los cuidados cuando la abuelita lo necesitaban, prácticamente la abandonaron y mi esposo y yo nos hicimos cargo de ella hasta que falleció”.

“Las veces que el señor Emiliano Ramírez Torres lo pude ver, pues aprovechaba para preguntarle de quién era el terreno, a lo cual él respondía que él no tenía ninguna necesidad”.

La agraviada relató: “Hace once años, cuando la señora Cleotilde Torres falleció, el señor Emiliano Ramírez Torres, al año siguiente nos mete una demanda, donde mi esposo padecía del corazón y fallece a los dos años que murió su abuelita, y años mas tarde fallece mi otro hijo, y hace cuatro meses fallece mi hija por la misma situación del pleito del terreno”.

Añadió: “Mi hija no tenía ni los cuarenta días de haber fallecido cuando el señor Emiliano Ramírez Torres, de nueva cuenta, nos manda a desalojar por personal de la Fiscalía General del Estado, pero el pueblo no permitió y no dejaron, y fue cuando la comisaria también se puso al frente y no permitieron”.

Agregó: “Son cuarenta personas de la localidad de la Soledad quienes están siendo demandadas por el señor Emiliano Ramírez Torres, porque los ciudadanos me están apoyando”.

La comisaria de la localidad de la Soledad, Adela Miranda Calderón, informó: “En el segundo desalojo que le hicieron a la señora Sebastiana Bautista Cruz, me presenté en calidad de comisaria al lugar, ya que las cosas de la señora estaban afuera. La agraviada no estaba, y las personas de la judicial o del MP rompieron candados y una cadena que tenían en la tranquita, y todavía así rompieron el candado de la puerta donde ella tenía las cosas de su casa”.

Afirmó la comisaria: “En ningún momento personal de la Fiscalía entregó algún documento u oficio de notificación a Sebastiana Bautista Cruz del desalojo, que estaban ellos realizando, donde la gente de la Soledad impidió dicho atropello que se estaba cometiendo en contra de la señora agraviada”.

Señaló: “El pueblo me exigió que atendiéramos el caso de la señora Sebastiana Bautista Cruz en la comisaría, y ahí fue cuando hicimos una reunión donde acudieron 150 personas a la comisaría, ahí le cedieron los derechos a ella. Después le solicitamos al comisariado ejidal que hiera una reunión con ejidatarios, y se realizó, y en la asamblea general se le cedieron los derechos a ella”.

Dijo que “en la asamblea se le ordenó al presidente del comisariado ejidal, Leonardo Rodríguez Martínez, que tenía que cederle los derechos a la señora, porque el señor Emiliano Ramírez Torres nunca ha vivido ahí y no lo reconocen como ejidatario ni como avecindado, ni tampoco ha apoyado con una fajina o con un apoyo para beneficiar al pueblo, y menos como ejidatario, por lo que el ejido no lo reconoce”.