Hasta en mil pesos se vende el litro de chicatanas en San Luis Acatlán

REDACCIÓN
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Hasta mil pesos cuesta el litro de hormigas chicatanas en San Luis Acatlán, por lo que muchos, aprovecharon la oportunidad y madrugaron para recolectar estos insectos, considerados un delicioso manjar.

Asadas, como un aperitivo o botana, en salsa, en mole y tamales, las hormigas chicatanas son consideradas parte de la gastronomía local, además de una excelente fuente de ingresos ocasional, pues su aparición solo ocurre en las primeras lluvias  de la temporada.

Se sabe que su consumo tiene beneficios, pues son bajas en grasas saturadas, poseen propiedades antibacteriales, son fuente de proteína y vitaminas A y E, ayudan en el tratamiento de la artritis reumatoide, además de conocerse por ser afrodisiacas.

Durante esta temporada de lluvias recién comenzada, muchas personas madrugaron para capturar estos insectos, que generalmente se concentran volando bajo fuentes de iluminación.

Aunque muchas personas recolectado para consumo propio, otras lo ven como fuente de ingreso, pues el valor del litro de hormigas está en aproximadamente mil pesos, en el municipio de San Luis Acatlán.