Alcaldes han dejado el trabajo a la Policía Comunitaria: Ejidatarios

*Señalaron que hay ejidatarios contra la permanencia de la CRAC-PC, en San Luis Acatlán

* Acusan a Gerardo Reyes Ortega de haberlos traído y establecido en la cabecera municipal, sin consultar a la población, comprando el terreno donde se ubica la casa matriz de la CRAC-PC

* Además, aseguraron que el ex alcalde fue el primero en otorgarles recursos económicos, despensas y armas

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Un grupo de ejidatarios dijo diferir con el secretario de la Comisaría Ejidal de San Luis Acatlán, en torno a las declaraciones que emitió en favor de la permanencia de la policía comunitaria de la CRAC-PC, pues aseguraron que han cometido atropellos en contra de la ciudadanía.

Los denunciantes, abordaron a quien esto escribe para indicar su desacuerdo con las declaraciones que emitió a este medio en días pasados, el secretario de la comisaría ejidal y ex presidente municipal Gerardo Reyes Ortega, a quien exhortaron a hablar a nombre propio, no de los ejidatarios en general.

“Él declaró que el trabajo de la policía comunitaria es bueno, pero también es cierto que ha existido mucha negligencia en el tema de seguridad por parte de los ex alcaldes, incluyéndolo a él (Gerardo Reyes) durante su periodo”, dijo uno de los ejidatarios, quien sin embargo solicitó la omisión de su nombe.

Agregó: “Nunca ha habido una verdadera policía municipal, como lo había antes; desde hace tiempo los policías municipales están al servicio de los alcaldes, pues son los que mandan, no de la población, sólo se dedican a gastar gasolina y durante el día a pasearse por las colonias, pero durante la noche brillan por su ausencia”.

Agregaron que, desde hace tiempo, los policías municipales dejaron todo el trabajo sucio a la policía comunitaria, quienes son los que se exponen, eso hay que reconocerlo; sin embargo, de ahí se agarran para hacer su agosto”.

Otro de los inconformes señaló: “La forma de conducirse de los policías comunitarios no es la mejor, al igual detienen a ancianos, mujeres, menores de edad e incluso a mujeres que están dando pecho a sus bebés”.

“Si van a buscar al infractor y no está, se llevan a cualquier familiar, ya sea mamá, papá, esposa o hijo; ya que los comandantes regionales no cuentan con ninguna experiencia, para ellos no existe defensor ni derechos humanos, eso lo sabe Abel Barrera Hernández de Tlachinollan, pues ha estado de visita en la casa matriz y ha visto cómo se encuentran los detenidos, todos en hacinamiento, por lo que los derechos humanos que ellos pregonan no existen”.

“Hasta a asesinos han tenido entre sus filas, como fue el caso de Uliezer Hernández, a quien hasta los policías municipales le tenían miedo.

“Si desean continuar los policías comunitarios deben de sujetarse a las nuevas disposiciones, deberán de acreditarse, portar armas permitidas, estar regulados y trabajar en coordinación con las corporaciones de seguridad pública, ya sea municipales, estatales o federales”.

Además, rememoraron que en el trienio del ex alcalde priistas Alejandro Contreras Velazco, cuando los policías comunitarios de la CRAC-PC en pleno centro desarmaron a los policías municipales. Desde entonces son los que mandan en San Luis Acatlán, dijeron.

Asimismo, indicaron que durante el periodo del ex alcalde Javier Vázquez García hubo muchos asesinatos en el municipio de San Luis Acatlán. “Fueron los tres años más negros en San Luis Acatlán, el director de seguridad pública en ese entonces era un capitán del Ejército, también cocinero, pero sólo estaba listo para poner la cinta amarilla y cuidar al caído, además de ofrecer el ataúd a los familiares”, dijo uno de los inconformes.

“Javier Vázquez se la llevó nadando de muertito con sus toros, ya que es adicto a las fiestas, regalando toros (jaripeos) hasta en otros municipios, dejando el servicio de la seguridad a los policías comunitarios.

“Esos son los amigos de Gerardo Reyes Ortega, quien se jacta de haberles comprado el terreno donde se encuentra ubicada la casa matriz ahí en el barrio de San Isidro, claro que les compró el terreno, pero con dinero del erario público, él fue el primero en darles recursos económicos, despensas, armas, todo con dinero del pueblo, son consultar a la población, por eso hoy en día él los defiende”.

Además, recordaron que el predio donde se ubica el mercadito en Playa Larga lo hizo suyo e hizo locales. “Él se los dio a quien quiso, entre ellas a una regidora, donde ahora son dueños personas sin escrúpulos, donde cobran renta por cada local”, agregaron.

Por último, exhortaron al ex alcalde y actual secretario de la comisaría ejidal a que hable a nombre propio, no a nombre de los ejidatarios sin haberlos consultado en una asamblea de ejidatarios, donde la asamblea es la máxima autoridad.

“No todos pensamos igual que usted y los que integran la comisaría ejidal, hay personas honorables y ejidatarios de verdad, no advenedizos, somos ejidatarios que sembramos de verdad, que no necesitamos involucrar a la asamblea de ejidatarios como él, para luego lavarse las manos y decir que la asamblea los avaló, no olvide que los comunitarios llegaron y se establecieron en la cabecera municipal por Gerardo Reyes Ortega, sin haber consultado a la población”.