Decisión del Congreso sobre policías comunitarias, aún puede ser impugnada: Macedonio

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Aún es tiempo de impugnar la decisión del Congreso en torno a las policías comunitarias, señaló el diputado local por el distrito 28, Macedonio Mendoza Basurto.

Esto luego de que en días pasados, los diputados del Congreso de Guerrero votaron por cambiar a las policías comunitarias por policías indígenas o afromexicanos, en el texto de la Constitución local y la Ley 701.

“Es un tema con el que no estamos de acuerdo, porque ya habíamos alcanzado el reconocimiento en el texto constitucional, y pues saben que el tema de los derechos debe ser progresivo. Se limita lo que ya se había alcanzado en el texto Constitucional, ahora hasta se cambia al nombre a  policía indígena o afromexicana. El proyecto debe de seguir, también las comunidades están en su derecho de inconformarse ante las instancias correspondientes sobre esto, porque se borra 27 años del texto Constitucional y la Ley 701, 27 años del ejercicio de la autonomía y de la impartición de justicia por parte de la CRAC-PC”.

_Sobre esta cuestión, hay más grupos de policías, denominados como FUSDEG y UPOEG, que están pronunciándose al respecto, ¿que opina sobre esto?

_ Los policías comunitarios tienen que surgir de las asambleas comunitarias, tienen que brindar un servicio, son cargos honoríficos, y además, tienen que ser personas reconocidas. Esto depende de sus sistemas normativos, de cómo se organicen y cómo se brindan seguridad entre ellos, esa es la principal característica de la policía comunitaria.

_¿Qué le recomienda hacer a la CRAC-PC?

_Lo que creo y considero, y se ha hecho, es seguir exigiendo nuestros derechos, seguir construyendo el proyecto de los pueblos indígenas para alcanzar el desarrollo, y para alcanzar el estado plurinacional que buscamos.

_La sociedad ha comenzado a decir que si la CRAC-PC no respetará la ley, procederán de manera legal ante cualquier detención.

_Lo que pasa es que no es un capricho de una o dos personas, sino que es tema de la construcción de todo un proyecto que está desde hace muchos años, y ese proyecto va a seguir. Aún hay tiempo de impugnar estas acciones del Poder Legislativo.

_La CRAC-PC había estado gestionando recursos para operación, ¿Cómo quedaría este tema para ellos?

_Es una institución propia de las comunidades indígenas, que ha estado consolidándose, y tendrá que seguir construyéndose, tiene que continuar su gestión.

_¿Algo que desee agregar?

_Nuestro proyecto de los pueblos indígenas tiene que seguir, son muchos años de abandono en el tema de la deuda histórica con los pueblos, tendrá que seguir reclamándose y hay que seguir en busca del reconocimiento pleno de nuestros derechos.