Fallece Sofío Gutiérrez Lucas tras ataque en Horcasitas

*El ex regidor de Obras Públicas y ex alcalde interino de la administración 2015-2018 en San Luis Acatlán, no sobrevivió a las heridas de bala que sufrió

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Gran consternación ha causado en la población sanluisteca la noticia del deceso de Sofío Gutiérrez Lucas, ex alcalde interino de San Luis Acatlán, quien también fungió como regidor de Obras Públicas en la administración municipal 2015-2018.

Su fallecimiento fue anunciado la mañana de este miércoles 22 de junio, luego de haber sido intervenido por médicos del hospital Pacífico, en Acapulco.

Sofío Gutiérrez fue atacado a balzaos el pasado domingo 19 de junio, alrededor de las 11:00 de la noche, en su domicilio de la comunidad de Horcasitas, donde se encontraba reunido con su familia, celebrando el Día del Padre.

Al lugar arribaron hombres armados que le dispararon en al menos dos ocasiones a la altura de la cabeza, por lo que en ese momento fue trasladado por familiares al hospital básico comunitario, pero en el trayecto tuvieron un accidente de tránsito en calles de la cabecera.

No obstante, al llegar al nosocomio y ser valorado por el personal médico, requirió ser trasladado al Hospital Pacífico de Acapulco por la gravedad de sus lesiones, donde al día siguiente fue operado de la cabeza, retirándole una ojiva de bala, por lo que su estado de salud fue reportado como delicado durante las siguientes horas, hasta que la mañana de este miércoles los médicos informaron que había fallecido.

Su cuerpo será trasladado a su localidad de origen, Horcasitas, en el municipio de San Luis Acatlán, donde será velado y se le dará cristiana sepultura. 

De este ataque, la vocería de la CRAC-PC anunció la detención de dos personas presuntamente relacionadas, quienes actualmente se encuentran bajo investigación, mientras un implicado más se encuentra prófugo.

Se continúan realizando las investigaciones en torno al caso, ya que los dos detenidos dieron su declaración y negaron haber participado en este ataque.

Durante los últimos días, Sofío Gutiérrez se encontraba brindando su servicio a la comunidad como comandante de la policía municipal de la localidad de Horcasitas.

Trascendió que el día de ayer se llevó a cabo una asamblea en la comisaría de la comunidad donde se acordó dar una cooperación de 200 pesos en apoyo a su familia.

En tanto, la dirigencia estatal del partido político Movimiento Ciudadano, al cual pertenecía Sofío Gutiérrez, pidió mediante un comunicado a las autoridades, el esclarecimiento de los hechos.

El prófugo

A través de redes sociales se publicó una fotografía de Héctor Cesáreo Victoriano, alias “La Güera”, a quien acusan de ser el tercer responsable de este hecho.

Como referencias, tiene dos tatuajes en el cuello, que son una estrella y un gallo, además es vecino de la misma comunidad de Horcasitas.

Cabe mencionar que las autoridades comunitarias anunciaron que sí hay una persona prófuga, pero no han aclarado si se trata de esta persona que están señalando en redes sociales.

Por otro lado, también en redes sociales, la población externó sus condolencias a la familia, por el fallecimiento de Sofío Gutiérrez Lucas, exigiendo justicia y el esclarecimiento de este crimen.