DIF Marquelia busca mejorar la calidad de vida de las familias

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Evelin Sugey Vargas Lobato, psicóloga del área del DIF Marquelia, que coordina Nayelly Álvarez Ramírez, informó que se inició un programa de prevención en los jóvenes de secundaria y nivel medio superior.

Entre los temas que se están desarrollando mencionó sexualidad, autoestima y retos en redes sociales.

Vargas Lobato informó que en la cabecera municipal ya se visitaron los centros educativos: “Ahorita estamos visitado las secundarias y preparatorias, decirte que ya se cubrió la cabecera municipal, solo quedó pendiente la Preparatoria número 34 por los tiempos que ya tenemos encima y se viene la clausura del ciclo escolar, pero regresando a clases seguro que vamos estar con los jóvenes de esta institución educativa y seguir con las demás escuelas, aquí el objetivo es abarcar desde prescolar hasta nivel medio superior”.

Ya comenzaron a visitar las comunidades: “Fuimos a tratar un tema que es de relevancia a nivel nacional, sino es que a nivel mundial, la violencia que nosotros podemos ejercer con nuestros hijos, en este caso, se visitó la telesecundaria de la comunidad de El Paso y tuvimos dos conferencias, una dirigida a los padres y posteriormente una dirigida a los adolescentes, hablando de la violencia psicológica que muchas veces nosotros no identificamos que la estamos haciendo sobre nuestros hijos”.  

Subrayó que el DIF municipal que encabeza la señora Nayelly Álvarez Ramírez cuenta con el área de psicología que tiene como objetivo visitar las comunidades llevando el plan de trabajo en materia de prevención, “Esto para tener una mejor calidad de vida”.

_¿Se ha detectado casos de maltrato infantil en Marquelia?

_Aquí en el consultorio no se ha detectado algún problema de maltrato infantil, pero sí sabemos que a veces nuestros descuidos también entran como maltrato infantil, aunque no lo podamos detectar tal cual, entonces, queremos ayudar a las personas, si yo no le doy de comer a tiempo, si le suelto el celular todo el día, también estoy ejerciendo un tipo de maltrato sobre la persona de mi hijo.

_¿Cuáles son los temas que está desarrollando con los jóvenes?

_Sexualidad, métodos anticonceptivos, enfermedades venéreas, autoestima y retos en redes sociales hemos abordado con los chicos de secundaria, y con los chicos de medio superior temas como el sexting, autoestima, y con los jóvenes que ya son candidatos a universidades se les hablo del proyecto de vida.    

Los padres de familia muy participativos, muy contentos y nos dimos cuenta que les agradado el programa que está llevando el DIF porque nos hicieron la invitación para regresar.

Expresarte que me siento contenta como psicóloga que el presidente municipal Lincer Casiano Clemente y su esposa Nayelly Álvarez Ramírez están ocupados en que su gente lleve a casa una información que si la aplican les puede ayudar desde una reconciliación entre padres e hijos, entre hacer conciencia para hacer cambios de conducta, estamos aquí puestos con la camiseta para hacer lo mejor posible nuestro trabajo para las familias. 

Quien necesita asesoría los invito a visitar el DIF Marquelia que se ubica en la planta baja del ayuntamiento en un horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y para quienes quieran un poco más de privacidad informarles que con el objetivo de seguir apoyando en mi consultorio particular estoy dando consultas a bajo costo.