Autoridades de Zoyatlán se reúnen nuevamente con mandos de la Policía Estatal

YONATHAN BAUTISTA
MARQUELIA, GRO.

La mañana de este lunes 28 de junio se llevó a cabo una reunión en la localidad de Zoyatlán con autoridades de los mandos de la Policía Estatal, autoridades y pobladores de la comunidad para abordar temas programados en los acuerdos de la asamblea del pasado fin de semana, luego de que elementos de la policía municipal y de la CRAC de la comunidad mantuvieran detenidos a un grupo de policías estatales por allanar una vivienda.

En el encuentro se contó con la presencia del director general de la Policía Estatal, José Alfonso Díaz Pineda, el sub secretario de Prevención y Operación Policial, Irving de Jesús Jiménez Sánchez, la síndica de Marquelia, Selene Irra López, coordinadores de la CRAC-PC, así como autoridades y pobladores de la comunidad.

La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la comunidad de Zoyatlán, presidiendo el comisario Trinidad Vega, una reunión breve donde los pobladores solicitaron a los mandos que consideren a los vecinos de Zoyatlán para no decomisar sus armas cuando van a sus parcelas, aunque no estén registradas, ya que son de bajo calibre; y que exista la coordinación con la autoridad de la comunidad para cualquier trabajo que se vaya a realizar.

También se hizo la propuesta de capacitar a la policía comunitaria de Zoyatlán por parte de la policía estatal en el tema de derechos humanos, como detectar llamadas de extorsión, entre otros temas que se efectuaran en los talleres de prevención  de delitos.

Uno de los mandos, de nombre Irving de Jesús Jiménez Sánchez, dijo: “Nosotros somos empleados de ustedes, somos empleados del pueblo, somos pueblo, es importante mantener la comunicación entre policía y población. Así mismo ofreció una disculpa pública por los actos irregulares que cometieron en días pasados sus uniformados”.

En la participación de la síndica de Marquelia, Selene Irra López, agradeció la disponibilidad de los mandos de la policía para en un inicio resolver el conflicto y llevar a cabo la reunión, agradeció que se tome en cuenta a la población y dijo que sería de mucha importancia retomar la propuesta de capacitación para la policía.

Allí mismo el director, Jose Alfonso Díaz Pineda, le entregó a la síndica la cantidad de 25 mil pesos que fueron prestados el pasado fin de semana, para entregarlos durante aquella reunión a un policía municipal de Zoyatlán, a quien en días pasados los elementos le decomisaron una escopeta.

Dinero que la síndica en su momento solicitó como préstamo al alcalde Lincer Casiano Clemente para hacer este pago al ciudadano afectado.

Al término de la reunión se quedó como compromiso el analizar las propuestas y revisar detalles, por lo que no se concretó ninguna fecha específica para llevarlas a cabo, no obstante se reitera el acuerdo de trabajar de manera coordinada comunidad y policía estatal.