Detienen a presunto homicida de la joven Frida Alondra de Cuajinicuilapa

* Su detención se efectuó la tarde del pasado viernes, en el municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre, la tarde del pasado viernes 24 de junio, como presunto responsable del delito de feminicidio agravado en contra de la joven adolescente Frida Alondra, originaria del municipio de Cuajinicuilapa.

El presunto homicida fue identificado como Iván “N”, quien fue detenido en las inmediaciones del municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca, municipio aledaño al estado de Guerrero.

La joven victima respondió en vida al nombre de Frida Alondra Ruiz Infante, de tan solo 16 años, quien salió de su casa la noche del pasado sábado 9 de abril para dirigirse a la feria del vecino municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca, y ya no regresó.

El cuerpo de la joven fue encontrado sin vida días después de su desaparición, cerca de la localidad de San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca, en un camino de terracería, alrededor del mediodía del martes 12 de abril.

Con la detención de Iván “N” se dio cumplimiento a la orden de aprehensión derivada de la carpeta de investigación 1266/FCOS/PINOTEPA/2022 por el delito de feminicidio en contra de la joven adolescente; por lo que fue puesto a disposición de la autoridad que le reclama, quien habrá de resolver su situación jurídica por el delito que se le imputa.

Posicionamiento

del alcalde

El presidente de Cuajinicuilapa, Edgardo Paz Rojas, en su momento expresó su indignación y tristeza por lo que calificó como un feminicidio cometido en contra de esta joven mujer oriunda del municipio, y pidió que las autoridades oaxaqueñas investiguen y esclarezcan estos hechos.

El alcalde cuijleño también pidió a las autoridades del estado de Oaxaca que investigaran estos hechos de modo exhaustivo para dar con el presunto o presuntos responsables, y ofreció su colaboración dentro del ámbito de cada entidad, para lograr que se esclarezcan y se haga justicia, toda vez que existen indicios de ser éste un feminicidio, por lo que debe ser tratado desde esta perspectiva legal.

Dijo también que este asunto enlutó y entristeció a la población del municipio, particularmente a la familia de Frida Alondra, a la cual, el Ayuntamiento le había proporcionado la ayuda posible para atender esos hechos de desgracia y dolor, y a la cual estaría apoyando durante este trance.

Finalmente expresó: “En mi condición de padre de familia y como servidor público, entiendo el dolor de su familia, lo siento en carne propia y me solidarizo con ella, pero también me indigna y me entristece que existan personas capaces de hacer daño a otras de manera irremediable, lo cual no debe ser tolerado. Estamos de luto”.

Marchas

Es importante recordar que en el municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, el domingo 17 de abril, y en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, el lunes 18 de abril, pobladores realizaron marchas para exigir justicia por la muerte de la joven originaria del municipio de Cuajinicuilapa.

Canción en
honor a Frida

Tras estos lamentables hechos que conmocionaron a la población cuijleña y fue noticia nacional e internacional, el rapero ecuatoriano, Kevin Nasevilla, escribió y cantó una canción a la joven víctima.

“La historia de Frida Alondra es de esas historias que nadie quiere hablar, la misma historia que no salió en la prensa y muchas personas hablan de ella”, dice el rap.

“Ella no sabía de qué alguien la veía al parecer una persona la perseguía. Ella en su alma sentía que algo le pasaría, un sentimiento lleno de miedo que por dentro tenía, ella de lejos veía como alguien la llamaba. Esa persona corría mientras Frida no la escuchaba, le decía a dónde vas, yo te puedo acompañar pero no le hizo caso y esa persona se acerca”, dice parte de la letra de esta canción.