Comisaría de Jolotichán se volverá a demoler, dicen vecinos

* Existe la posibilidad de derrumbar la obra por segunda ocasión a consecuencia de los vicios de construcción

*En 2020, la loza que construyó la empresa de Donaciano Astudillo fue removida a causa de la mala calidad

*En esa obra se invirtieron alrededor de 5 millones de pesos en la primera fase. Se ignora cuánto se gastó en la segunda fase

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Pobladores de la localidad de Jolotichán, municipio de San Luis Acatlán, informaron que la obra de construcción de la comisaría municipal presenta severas deficiencias en su construcción, a pesar de haberse corregido fallas en esta obra que quedó inconclusa en el periodo del ex alcalde priista, Agustín Ricardo Morales.

Los denunciantes indicaron que la obra tiene que demolerse, pues presenta severas filtraciones en el techo. Esta sería la segunda ocasión que se derriban los trabajos de esta obra iniciada por el ex alcalde priista, y que no fue entregada a la población tras haber finalizado su gobierno.

“Se puede corroborar cómo se filtra el agua por el techo, se puede ver cómo parece un caparazón de tortuga por las grietas que se formaron, por el pésimo trabajo realizado. Según se corregirían las fallas, pero los trabajos son de pésima calidad”, dijo uno de los denunciantes a este medio, en una visita al lugar.

Agregó: “Hoy vino el alcalde Adair Hernández Martínez, sabemos que el comisario municipal dialogó con él, pero desconocemos los acuerdos que hayan tomado sobre esta obra, pero confiamos en que el alcalde corrija estas anomalías, pues ya lleva varios años esta obra inconclusa”.

Historial
de obra

Es importante recordar que en el mes de junio de 2020, pobladores de Jolotichán pararon los trabajos de construcción de la comisaría, debido a la mala calidad con que se estaba edificando el inmueble, por parte de la constructora encargada de dicha obra.

Exigían al entonces alcalde, Agustín Ricardo Morales, que les entregara el recurso para que el pueblo hiciera dicha obra bajo la supervisión del Ayuntamiento.

Lo anterior fue acordado en una asamblea realizada el pasado martes 23 de junio de 2020, donde los pobladores manifestaron su inconformidad por los pésimos trabajos que se habían realizado en el lugar

En esa ocasión fue derribada la loza porque no se realizó con las especificaciones correspondientes, lo que provocó que se “colgara”, además de que la cimentación no fue la adecuada.

En ese entonces explicaron: “Toda la obra es de pésima calidad, el ingeniero Marroquín, que es vecino de la localidad, recibió el expediente y se dio cuenta de las irregularidades que se cometieron, donde la separación de las varillas de la losa era de 30 centímetros, cuando debería de ser de 15 centímetros”.

Asimismo, en ese entonces señaló: “Cuando comenzaron a tumbar la losa, se estrellaron algunas columnas y la gente se molestó, porque se dieron cuenta que los arcos no tenían varilla, sino armex, lo que no permitía hacer el arco conforme a lo acordado”.

Por ello, acordaron que acudiría una comisión encabezada por el entonces comisario municipal, Emilio Mosso y Antonio Pantaleón Morales, acompañados de por los menos 28 personas más.

Sin embargo, el alcalde no estaba y fueron atendidos por el secretario general en ese entonces, Crispín de la Cruz Morales, quien les agendó una cita con el ex alcalde priista.

Además, en ese entonces señalaron que a la comunidad les correspondían 5 millones cien mil pesos para obra pública en tres años, pero que el alcalde les había dado 200 mil pesos para una bomba, por lo que sólo les tocarían 4 millones 900 mil pesos para obra; sin embargo, hasta esa fecha no había quedado concluida la comisaría de la localidad.

También es importante recordar que en el mes de agosto de 2020, los pobladores de esta misma localidad denunciaron

que debido al material de pésima calidad con que se construía la comisaría municipal, el techo (loza) de este lugar se colgó, por lo que pidieron que se solucionara este problema al director de Obras Públicas en ese entonces, Víctor Hugo Navarro Nicolás.

Asimismo, explicaron que esta obra era realizada en un principio por una constructora propiedad del ex tesorero municipal, Donaciano Astudillo Nava.

Lo cierto es que a casi cuatro años de haber iniciado los trabajos de construcción de la comisaría de Jolotichán, esta continúa sin ser terminada al 100 por ciento, y presuntamente será derrumbada por segunda ocasión a consecuencia de los pésimos trabajos realizados.

Los pobladores exhortaron al actual alcalde, Adair Hernández Martínez, que corrija las fallas y ayude a esta localidad con esta obra importante para sus pobladores.