Maestros del SNTE conmemoran Día del Trabajo con una marcha y un mitin

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Cerca de 500 de maestros de diferentes niveles de educativos de la región Costa Chica, agremiados a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), conmemoraron el Día del Trabajo con una marcha por las principales calles de Ometepec.

Encabezó el contingente el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, acompañado del secretario de Organización, Silvano Palacios, y dirigentes regionales de sectores educativos.

La marcha inició en El Tancón, en donde los docentes de nivel preescolar conformaban el primer bloque, seguido por el grupo de maestros de nivel primaria, después les correspondió al grupo de maestros de secundaria, y al final estaban los docentes de nivel medio superior.

Recorrieron la avenida Cuauhtémoc, cruzando la explanada cívica, y finalizar en la cancha pública del barrio de la Ermita, en donde los dirigentes hicieron sus pronunciamientos para recordar a los que cayeron luchando por los derechos de los trabajadores, como los mártires de Chicago, los obreros de Rio Blanco y los mineros de Cananea.

El dirigente, Silvano Palacios Salgado, señaló que la dirigencia sindical ha estado al pendiente de que se respeten los derechos laborales, salariales y prestaciones de los compañeros.

Remarcó los logros que han tenido para el gremio del SNTE, ya que se rescata el programa de carrera administrativa, un programa que anteriormente se había perdido, de igual manera, trajo a Guerrero un programa que se llama Tecnologías Educativas, donde los compañeros, de acuerdo a una convocatoria qué se emite, tienen la oportunidad de adquirir un equipo de cómputo.

Además de las respuestas salariales, que la organización sindical ha logrado cada año para beneficio de todos los agremiados, aún en los tiempos de pandemia.

“A la fecha, nuestros derechos laborales salariales y prestacionales siguen intocables, cuando desafortunadamente en otras organizaciones sindicales hubo despidos de sus trabajadores, nosotros los agremiados a la organización sindical no ha tenido afectaciones de ninguna índole, el problema es de que hubo compañeros fallecidos por motivo del Covid, sin embargo, a los familiares se le está dando la asesoría necesaria la organización sindical, para qué cobren los seguros a los que tenemos derecho”, señaló.

_¿Cuáles son los reclamos de la base trabajadora magisterial?

_Los trabajadores de la educación agremiados al SNTE, a la Sección 14 de Guerrero, aprovechamos este tipo de movimientos, primero para reivindicar las conquistas sindicales, salariales, prestacionales y de diversa índole.

Tenemos también grandes pendientes que la Secretaría de Educación aún no ha cubierto, como las más de 7 mil horas de adeudo en secundarias técnicas y generales, ese es un gran pendiente que tenemos; la organización sindical ha estado al pendiente de ese tema, ya se validaron esas horas, sin embargo, aún no se cubren de parte de Secretaría de Educación.

Otro pendiente que tenemos es que hay compañeros de Educación Indígena, como es en la parte de Ayutla, San Luis Acatlán y Ometepec, las cuales colindan con la Montaña alta, y en esas áreas geográficas tenemos compañeros de nivel indígena laborando, sin embargo, las claves que tienen son bajas, así las consideramos, y estamos haciendo todo lo posible para que se les cambie a una clave de categoría de maestro de primaria y de preescolar indígena, ya se entregaron un buen paquete de expedientes a la Sección 14, y estamos a la espera del logro de esta gestión.

Un asunto pendiente que tenemos es que la convocatoria de promoción horizontal, no permite participar a los compañeros comisionados en áreas directivas y de supervisión, porque no tienen clave de subdirector cuando ya son directores, pero tienen horas docentes.

Todavía estamos también con nuestro secretario general en este asunto, para ver de qué manera podemos regularizar a todas las compañeras y compañeros que se encuentran en la función sin la clave respectiva, y otro tema que también nos falta, y aprovechamos para manifestarnos de manera cómo debe de ser, es el problema del ISSSTE, actualmente en el ISSSTE tenemos muchas carencias, simplemente aquí en Ometepec no tenemos laboratorio ni tenemos rayos x.

En Cruz Grande para los compañeros de Copala, Cruz Grande y Cuautepec, tienen un servicio de atención subrogada, quiere decir que le pagan a un doctor particular unas horas para que atiendan a nuestras compañeras y compañeros, una atención totalmente deficiente, que ya está muy rebasada.

Hace algunos meses hicimos una gestión sindical y logramos con los comuneros que nos donaran un terreno para una clínica del ISSSTE, sin embargo, sabemos que es una cuestión de gestión que implica recursos, la generación de un presupuesto qué no está considerado, pero estamos trabajando fuerte para que se construya a esa clínica en Cruz Grande.

También quiero anunciar que en el mes de junio, la Costa Chica va a ser sede del parlamento magisterial indígena, vamos a buscar dónde hay condiciones óptimas para realizar nuestro evento de parlamento del magisterio indígena.