Escasa convocatoria en marcha para encontrar a Hermilia Santana

* La menor que lleva 7 días desparecida en Ometepec

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

El pasado viernes 29 abril se realizó una marcha, convocada por familiares de la joven Hermila Santana Serrano, quien lleva desaparecida 7 días, desafortunadamente fueron pocas las personas que acudieron al llamado que se hizo en las redes sociales, para acompañar a los familiares de la joven desaparecida.

La marcha inició a las 11:00 de la mañana, en el bulevar José Agustín Ramírez, a la altura de la tienda Neto, en donde la mayoría de los integrantes eran mujeres, todas vestidos con blusa, camisa o playera blanca.

Al frente del contingente iban una hermana y tíos de la joven, quienes expresaban un fuerte dolor al no saber del paradero de su familiar.

Acompañados con un aparato de sonido, el pequeño grupo de unas 60 personas, hicieron su recorrido por todo el bulevar hasta llegar al Tancon, para tomar la avenida Cuauhtémoc y finalizar en la explanada cívica.

Durante el recorrido gritaban consignas para exhortar a la sociedad a unirse a la marcha, para apoyar a los familiares de la niña, que desde el lunes 25 de abril no tienen noticias de ella.

Varias de los integrantes de la marcha llevaron carteles de reclamos: “Guardia Nacional pónganse a buscar a Hermila, en lugar de buscar un arma. Justicia”, “Presidente municipal Efrén Adame pedimos tu apoyo”, “Exigimos justicia”, “Las niñas no se toca”, entre otros más.

De igual manera, no dejaban de gritar consignas para motivar a la sociedad: “Ometepec apóyanos a buscarla por favor”, “Debemos unirnos debemos apoyarnos”, “Hermila te estamos buscando”, “Que pedimos, justicia”, “Ometepec despierta a esta empatía”, entre otros más.

Al llegar a la Plaza Cívica, se apostaron de frente al balcón de la oficina del presidente municipal, Efrén Adame Montalván, en donde estuvieron manifestando sus peticiones, soportando los rayos del sol del mediodía.

Entre sus demandas solicitaban al presidente municipal que recibiera una comisión en su oficina, pero al ver que nadie respondía, ingresaron a las instalaciones del ayuntamiento a continuar con sus reclamos y demandas en la entrada del inmueble, expresando: “Las niñas están desapareciendo, necesitamos hacer algo, necesitamos justicia”.

A los pocos minutos, llegó el alcalde, Efrén Adame Montalván, para atenderlos, quien les dio a conocer que desde el momento que le dieron a conocer la situación de la niña Hermila, ha mantenido comunicación con sus padres, a quienes se les ha brindado toda la atención.

De igual manera, invitó a todos los integrantes de la marcha, para que juntos continuaran en la búsqueda de la desaparecida. “Que sean las 60 personas que se mantengan de manera organizada buscando a la niña, que no quede nada más en esta manifestación, vamos a organizarnos y vamos a buscarla, nosotros estamos al pendiente, no estamos haciendo omisos al problema”, señaló.

Después recibió a una comisión de familiares de Hermila en su oficina.

Escasa solidaridad social

Mientras se llevaba a cabo el encuentro de los familiares con el presidente, algunas personas que participaron en la marcha se quedaron esperando afuera del ayuntamiento.

Señalaron que durante el recorrido notaron que no hay empatía de la sociedad con los familiares de Hermila, que hace falta solidaridad de la sociedad, principalmente de las mujeres, porque al paso de la marcha, veían que la gente solo se les quedaba mirando.

Reconocen que fueron muy pocos los que participaron en la marcha, por lo que se necesita que las mujeres sean más unidas, para apoyarse en estas situaciones.

Al final, hicieron un exhorto a la sociedad para que despierten como ciudadanos: “Despertemos como mujeres”.

Por su parte, la regidora Claudia Basilio Melo, reconoció que la sociedad está molesta por la desaparición de la niña Hermila Santana, ya que es un tema muy indignante:

“Entiendo a los familiares, como mujer, como madres de familia, porque ellos están viviendo en la zozobra cada momento que pasa, al no saber el paradero de la niña, creo que todos debemos de apoyar a la familia, en lo que se pueda ayudar, para lograr que regrese a casa”.