Feministas acompañarán a mujeres con procesos judiciales por aborto

*Buscarán que se cancelen

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.

La Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres llamó a las mujeres y familias relacionadas con las carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto en la entidad a que se acerquen a la organización para buscar que se descarten y así, evitar que sean judicializadas.

De acuerdo con la vocera Viridiana Gutiérrez Sotelo, en los últimos 10 años la Fiscalía General del Estado abrió 28 carpetas de investigación por el delito de aborto; sin embargo, no han sido revisadas, por lo que se desconoce quiénes son las mujeres que podrían ser procesadas.

En conferencia de prensa, la coordinadora de la Red, Ana Gabriela Candela Garzón, acompañada por Viridiana Gutiérrez, María Luisa Garfias Marín, Olimpia Jaimes López, Renata González Moreno y Angie de la Rosa Palafox, informaron que la despenalización del aborto ya entró en vigor, pero “seguiremos incidiendo en la despenalización social y el entendimiento del alcance de esta reforma de ley en el Estado”.

“Aún quedan grandes retos para evitar la obstaculización del derecho a la salud reproductiva de las mujeres, adolescentes y niñas. Reformar también la Ley Estatal de Salud será un siguiente paso en pro del derecho a decidir”, dijo Ana Gabriela Candela.

Viridiana Gutiérrez resaltó la importancia de la derogación del artículo 158 del Código Penal Estatal en materia de aborto, que establecía una pena de uno a tres años de prisión “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar”.

Recordó el caso de Adriana Manzanares Cayetano, una mujer indígena que en el 2006 fue golpeada por integrantes de la asamblea de Ayutla de los Libres, quienes la acusaron de infidelidad y le provocaron un parto prematuro.

Su hijo nació muerto y ella fue sentenciada a 22 años de prisión por asesinato, de los cuales gracias al respaldo jurídico que recibió únicamente cumplió 7; Viridiana reflexionó que si el decreto se hubiera aprobado antes, “Adriana no hubiera tenido por qué pisar la cárcel”.

En ese sentido, llamó a las mujeres que enfrentan cargos por el delito de aborto a buscar a la red para acceder a apoyo jurídico mediante el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); “hay 28 carpetas de investigación abiertas en este momento de 28 mujeres que interrumpieron su embarazo, muchas de ellas de manera involuntaria (…) y sin embargo, han sido criminalizadas”.

María Luisa Garfias abundó que hay casos de mujeres que fueron procesadas por el delito de homicidio en razón de parentesco, cuando se trató de un aborto espontáneo o bien, un parto prematuro.

Finalmente, las voceras de la Red informaron que continuarán dando acompañamiento a las mujeres que quieran acceder a la Interrupción Legal del Embaraza, “ahora de manera libre”, y también planean hacer jornadas de difusión de los cambios en el Código Penal Estatal, así como un foro estatal sobre quiénes se benefician.