Con marcha, comunidad LGBT exigirá matrimonio igualitario en Guerrero

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

Con una marcha, integrantes de la comunidad LGBT exigirán al Congreso una serie de reformas para garantizar sus derechos, como el matrimonio igualitario, ley de identidad a personas transgénero y tipificación de crímenes de odio en el Código Penal.

En conferencia de prensa, representantes del colectivo Orgullo Guerrero anunciaron que marcharán el 17 de junio para visibilizar los rezagos para que sua derechos estén constituidos en un marco jurídico estatal.

Ricardo Locia, secretario del colectivo, explicó que la principal demanda de la marcha será que el Congreso legisle sobre el matrimonio igualitario con la finalidad de que las parejas de la comunidad puedan acceder a los mismos derechos que las heterosexuales, como seguridad social y certezas en caso de fallecimiento.

También exigen que la promulgación de una ley sobre identidad de género, con la finalidad que personas transgénero puedan cambiar su nombre legal al nombre social.

Exigirán que en el código penal estatal se tipifiquen los crímenes de odio contra la comunidad LGBT o que al menos se estipule una agravante en el delito de homicidio, y que el estado prohíba la instalación de clínicas que pretenden dar «terapias de conversión para corregir las orientaciones sexuales y las identidades y expresiones de género.

Señalaron que diversos colectivos ya realizan mesas de trabajo con el diputado Jacinto González Varona para la discusión de diversos temas. Informaron que ya tiene una propuesta de ley que se está revisando en base a legislaciones de otros estados.

La marcha se realizará el 17 de junio y partirá del Congreso a las 4 de la tarde en dirección al Zócalo.