CRAC-PC hará caso omiso de reforma que desmantela justicia comunitaria

*La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, de la que depende la Policía Comunitaria, continuará dando seguridad y administrando justicia, dijo el vocero

*“Al desaparecer el nombre de la Coordinadora o de la Policía Comunitaria en el papel, eso no quiere decir que nosotros vamos a desaparecer de las comunidades”, dijo Raúl de Jesús Cabrera

*“Decirle al Congreso que reprobamos enérgicamente lo que ellos aprobaron. Señalarles que son traidores de la comunidad indígena, han violentado los derechos de los pueblos indígenas”, precisó

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLAN, GRO.

Tras las reformas al Artículo 14 de la Constitución Política del Estado y la Ley 701, donde se sustituye a la Policía Comunitaria por la Policía Indígena y Afromexicanas, desapareciendo también el sistema de justicia comunitaria, el vocero y coordinador de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, anunció que seguirán brindando el servicio de seguridad en las comunidades pertenecientes a este sistema, así como también continuarán administrando justicia con base en sus usos y costumbres.

Aseguró que se esperaba esta situación por parte de los diputados. “Estuvimos al tanto de todo el trabajo que realizaron los diputados y, efectivamente, quitan el nombre del sistema comunitario sobre la aplicación de justicia y reeducación, en el marco de la reforma que se aprobó el martes 24 de mayo.

“Considerábamos que esto iba a pasar, porque ya no realizaron ninguna consulta, sólo convocaron a reuniones con los presidentes municipales para justificar lo que estaban haciendo, ante la sentencia que les indicó la Suprema Corte de jJusticia.

“Nosotros hemos hecho señalamientos al grupo parlamentario de Morena. Si bien recuerdas, en la legislación anterior Morena tuvo 22 diputados, esos diputados supuestamente nos acompañaron a impugnar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, ante la reforma que realizó el ex gobernador Héctor Astudillo Flores; ellos argumentaron que se tenía que recuperar el derecho de los pueblos, que fue violentado con la aprobación de esa reforma. Ellos estaban a favor de los pueblos, dijeron que se iba a recuperar el sistema comunitario”.

Recordó: “En esa legislación estuvo Alfredo Sánchez Esquivel al frente de la Jucopo, como ahora. Pero ahora le preguntamos dónde quedó esa lucha, pues ayer (martes) sólo se aprobó lo que venían trabajando desde el periodo de Astudillo Flores, el PRI, PAN, MC y PRD, pues ellos han estado en contra del sistema comunitario.

“Nos da tristeza que los diputados de Morena se hayan metido en el costal del PRI, porque al aprobar esto entendemos que se perdió el rumbo de la 4T, cuando el presidente de la República dice primero los pobres…

¿Dónde están los pobres? Pues aquí donde la CRAC-PC abarca pueblos indígenas a los que se le están violentando los derechos, nuevamente en esta legislación , que es la más descarada que existe.

“Por su parte, la gobernadora no ha hecho ningún  posicionamiento al respecto, hay un silencio y queremos esperar a que la gobernadora emita su posición, porque se entiende que cada reforma que se realiza o presenta, pues se dan estas pláticas entre el gobernador y sus fracciones, por lo que respecto a esta aprobación, consideramos que también va a ocurrir o al menos que los estén traicionando ambas partes”.

“No vamos a

desaparecer”

Abundó el vocero: “Al desaparecer el nombre de la Coordinadora o de la Policía Comunitaria en el papel que manejan, eso no quiere decir que nosotros vamos a desaparecer de las comunidades, por el contrario, seguimos trabajando día a día y nuestras policías están operando y realizando su trabajo. Que se entienda que nosotros no vamos a desaparecer y tampoco van a desaparecer las comunidades”.

Dijo: “En el 2013, cuando la Procuraduría General del Estado detuvo a los coordinadores en Acapulco, entre los detenidos estaba yo, y nuestras comunidades reaccionaron bloqueando la carretera a la altura de Marquelia. Se detuvo al secretario de acuerdos del juez, al comandante de la Policía Ministerial y sus elementos.

“El gobierno tuvo que sentarse y respetar los derechos de los pueblos. Nosotros tenemos claro qué es lo que se tiene que hacer, si esto pasara, de que se detenga o gire una orden de aprehensión a cualquiera de nuestros integrantes, sea elemento, comandante, coordinador o comités de enlaces, vamos a actuar como lo hemos hecho, estamos organizados.

“Decirle al Congreso del Estado, sobre esta traición que se ha hecho al sistema comunitario, estamos más unidos y organizados, tenemos claro el rumbo.

“Yo sé que los diputados han estado soñando mucho en sus escritorios, ellos que sigan perdiendo su tiempo y nosotros seguiremos avanzando con nuestros sistema comunitario.

“Comentar que ya tenemos agendada una reunión con la Suprema Corte de Justicia, la lucha es allá arriba, aquí en el Congreso del Estado podemos estar discutiendo con los diputados, que son los mismos siempre, no tiene caso”.

_Se dice que no se podrán emitir órdenes de aprehensión y cateos, ¿ustedes lo seguirán haciendo?

_Claro, nosotros vamos a seguir trabajando. Nunca el Congreso ha diseñado, como debe ser, la estructura de la CRAC-PC, y nos están dando órdenes de cómo debemos actuar. La CRAC lleva 27 años impartiendo justicia y reeducación en el territorio, y se seguirá haciendo, tenemos claro el derecho y trabajo que debemos realizar, según nuestro reglamento interno.

En Guerrero, ellos desconocen los derechos de los pueblos originarios y afros; sin embargo, en las leyes internacionales estamos reconocidos, los diputados no sé qué tienen en el cerebro que no se dan cuenta, pero eso no nos preocupa, porque seguiremos trabajando y brindando el servicio a diario.

_¿Considera que si se llega a realizar alguna detención a cualquier integrante de la CRAC-PC se actuará en automático?

_Claro, es lo que se tiene que hacer, porque de otra forma no nos entienden. Hemos sido muy pasivos, hemos apostado al diálogo, no nos escuchan, pero hay otras formas, vamos a cumplir 27 años en los que ha habido atropello constante a nuestro sistema, y eso no nos va a asustar ni vamos a abandonar nuestro trabajo.

Mañana tenemos reunión con las cinco casas para organizar reuniones en todos los pueblos. Tenemos que informar a nuestros pueblos de lo que está pasando y qué acciones debemos de tomar.

_Existe rechazo por parte de un sector de la ciudadanía que no está de acuerdo con que la CRAC-PC esté instalada en la cabecera municipal, ¿Qué nos puede comentar?

_Esos señalamientos sobre el sistema comunitario siempre han existido, los golpes más duros fueron en los inicios del 95, 96 ,97. Ha habido tanta crÍtica porque la sociedad que no está de acuerdo en que se actué por usos y costumbres, pero en esos 27 años tenemos claro qué es lo que se está haciendo.

Los ciudadanos saben del trabajo que se realiza por parte de la CRAC-PC. Si hiciéramos un parámetro de los casos que atiende la CRAC con los casos que atiende el Ayuntamiento, vas a encontrar gran diferencia, porque el trabajo lo hacemos nosotros, igual al MP tenemos más casos que ellos.

Nosotros estamos atendiendo a la cabecera y los ciudadanos de las comunidades proponen que nos vayamos a la casa nueva, en Rivera Acatlán. Si eso pasara, dejaríamos abandonada la cabecera. ¿Qué pasaría? Si estando la Policía Municipal y la Ministerial aun así hay desastre.

Nosotros como comunitarios estamos dando servicio día y noche a cambio de nada. Imagínate que algún ciudadano que es detenido realizando actos ilícitos, y la gente tenga que estar en contra, pues creo que no concuerda.

Nosotros vamos a seguir operando, lo que hagamos, si se hacen cambios, será por decisión de la asamblea, no por decisión de una persona o algunas personas. Estamos sujetos a la asamblea y esa asamblea es la que determina.

_¿Es capricho de la CRAC-PC estar aquí en la cabecera?

_Si hubiera la oportunidad de que alguien nos cuestione en una asamblea sobre este tema, pudiéramos decirles cuántos casos atendemos colonia por colonia. A veces nos preguntamos cuál es el papel del delegado, pues resolver los asuntos de su colonia, pero todo está cargado a la Coordinadora.

Ahora, si alguien quiere investigar qué casos está resolviendo la Sindicatura, pues que nos lo digan y que se compare. Hay mucha diferencia, y se darán cuenta que estamos trabajando.

Últimamente han criticado ante los medios, nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión, la gente que se le atiende es la que sabe de nuestro trabajo.

Gobierno

municipal

_¿Considera que sería importante que las autoridades municipales se integren más a su trabajo y se invite a las autoridades de la cabecera a ser parte de la CRAC-PC?

_A todos los presidentes se les ha hecho la invitación para que se les haga extensiva a los delegados, para que sean partícipes, de hecho, hasta se les ha dicho que si alguna colonia quiere formar su policía, pero no ha habido voluntad o interés de incorporarse, lo único que quieren es seguridad.

Pero si hay intenciones de algún delegado que guste participar, estamos abiertos.

_¿Qué les han dicho de los beneficios que habían estado gestionando, como uniformes?

_Respecto al pliego petitorio, ya se resolvió el tema del uniforme por parte de la gobernadora, en cuanto a la gestión de computadoras y patrullas, estamos en eso, de hecho, la reunión que tuvimos fue por ello, hay un poco de lentitud porque hay demasiada exigencia del recurso, pero ya está validado que las camionetas se van a hacer llegar para el servicio de las casas de justicia.

Se está revisando parte del presupuesto para que se destine al sistema comunitario para equiparse y brindar un mejor servicio, ya tenemos una respuesta por parte de la gobernadora, hay compromiso de lo que se va a resolver este y el próximo año.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              _¿Algún mensaje al Congreso y a la ciudadanía?

_Primero, decirle al Congreso que reprobamos enérgicamente lo que ellos aprobaron, señalarles que son traidores de la comunidad indígena, han violentado los derechos de los pueblos indígenas, no les interesa.

A la ciudadanía que está dentro del territorio comunitario, pedirles que estén atentos a todo lo que está realizando, y que llegará el tiempo en que nosotros juzguemos a los diputados, el cargo no es permanente; de hecho, de aquí al 2023, varios van a querer moverse por sus aspiraciones, y ese será el momento. Ya lo vimos con el PRI en Guerrero, le ha dolido, y son los ciudadanos los que juzgarán en su momento.