Alumnos del Tec continuarán paro aunque maestros cedan, dicen

* Los alumnos insisten en que para poder liberar las instalaciones debe ser cambiado el director del Tecnológico, Octavio Chacón

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Docentes y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica indicaron que van a realizar manifestaciones para continuar exigiendo la salida de Octavio Chacón Melo de la institución.

Los alumnos indicaron que continuarán el movimiento, aunque los maestros paristas cedan. 

La conferencia de prensa se realizó este miércoles 25 de mayo, a las 11:20 de la mañana, afuera de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica.

En el lugar estuvieron presentes los maestros Alma Inés Bustos Zacapala, Ricardo Liquidano Rodríguez y Flavio Rivera Morán, así como los alumnos Martín Victoriano, Jesús Sierra Rivera y Ana Vázquez Morales.

La conferencia inició con la partición de la docente Alma Inés Bustos, quien leyó un documento, el cual dice: «Su servidora, Alma Inés Bustos Zacapala, docente de este instituto e integrante del movimiento iniciado el día 7 de febrero, tiene a bien enlistar algunos de los más recientes acontecimientos que se han dado, a casi 4 meses de iniciada esta lucha para pedir la remoción del Ing. Octavio Chacón Melo como director del plantel, debido a su incapacidad para dirigirlo.

“Como primer punto, hacemos del conocimiento público que en días anteriores se sumó a nuestro equipo un compañero más, el Ing. Ricardo Liquidano; quien comparte y respalda las ideas que llevaron a tomar las instalaciones en donde nos encontramos.

“Segundo, a través de presiones grupales realizadas, se logran dos acercamientos con las principales autoridades del Estado; específicamente con el secretario de Gobierno, el Mtro. Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, el Mtro. Marco acercamientos Antonio Marbán Galván. En dichos establecen las condiciones para encontrar una solución a la problemática que prevalece en la institución, mismas que se plasmaron en minutas de acuerdo, para después ser incumplidas por parte de las autoridades pertinentes y provocar el estancamiento que prevalece hoy en día, cabe mencionar que uno de los acuerdos fue la presencia de la máxima autoridad del estado en materia educativa, el Dr. Marcial Rodríguez Saldaña, Secretario de Educación, en la asamblea programada para el día 11 de mayo del año en curso.

“Tercero, se llevó a cabo la asamblea propuesta por el Secretario de Gobierno el día 11 de mayo, con la finalidad de escuchar a la comunidad estudiantil y trabajadores del Tecnológico, para con ello poder tomar una determinación acerca de la capacidad del Ing. Chacón para estar al frente de la Máxima Casa de Estudios de la Costa Chica; lo anterior debido a que el ingeniero sostuvo que solo una pequeña fracción de trabajadores y a lo mucho solo un máximo de 100 alumnos desaprueban su actuar como dirigente del Instituto. A dicha asamblea se logra una asistencia de aproximadamente 415 personas entre alumnos, trabajadores y padres de familia; pese a las intenciones de la actual administración de evitar la difusión de este evento que echara abajo su afirmación, y con la aclaración que la mayor parte de nuestro alumnado es foráneo.

“En la concentración del día 11, alumnos y trabajadores, que incluso no forman parte de este movimiento, recalcaron cada uno de los errores que ha tenido el director desde su llegada al plantel. Ante un rechazo de más del 80% de los asistentes, el secretario de Gobernación trató de evadir las acusaciones y argumentos presentados para no aceptar el error que representó esta designación. Situación que junto a algunos comentarios del Ing. Chacón, causaron indignación y molestia en este grupo manifestante.

“El actual director se atreve a afirmar de manera literal: ‘los que tienen maestría y doctorado son los más ratas’, comentario que resulta inconcebible al interior de una institución educativa que fomenta en todo momento la superación profesional de nuestros jóvenes.

“Esta afirmación avala porque mantiene en uno de los cargos más importantes de la institución a una persona que no cuenta con título y cédula profesional, y a la vez, contradice su proceder al crear precisamente para atender posgrados.

“Respecto al personal en paro, Gobernación pretende reprimir esta manifestación, amenazando con el despido masivo, pese a que nosotros sí cumplimos con la preparación y experiencia para desempeñar las funciones propias del plantel.

“Por los puntos expresados anteriormente, pensamos que solo una persona puede resolver la actual problemática, exhortamos a la gobernadora del Estado, la maestra Evelyn Salgado Pineda, que atienda de manera inmediata y urgente la afectación que se está dando para los estudiantes de una de las zonas más marginadas del estado. Jóvenes que merecen un director a la altura, que cuente con algo más que trayectoria de vida y experiencia política. Señora Gobernadora, el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica merece su atención».

Postura alumnos

Luego de esto, el alumno Jesús Sierra Rivera tomó la palabra, y en su participación dijo: “Debido a que han pasado dos semanas de la reunión con el secretario de gobierno a nivel estado, y que rotundamente tuvimos una negativa a nuestra peticiones, él se mostró y vino a darle el respaldo al ingeniero Octavio Chacón Melo, descalificando todas nuestras peticiones, haciendo una confrontación de alumnos y gobierno.

“De antemano, exigimos el cambio inmediato de Octavio Chacón Melo de este instituto, otro punto muy importante es que fue nombrado sin ninguna consideración de trabajo, y la mayoría de la ciudadanía del Bellonido nos damos cuenta de que no trae una trayectoria académica, es por eso que hoy los alumnos nos estamos manifestando para pedir su destitución, cabe recalcar que presentó un plan de trabajo con compromisos y promesas a través de redes sociales, hacia los alumnos, y como alumno no dudé de su capacidad, porque su plan de trabajo era muy bueno, ¿Pero qué pasó cuando llegó aquí? Fueron puras mentiras, y principalmente el punto que nos afectó como alumnos fue el alto costo de inscripción, justificando que lo había hecho la Junta Directiva, y que no le creemos, porque los directores anteriores nos han apoyado.

“Gracias a los compañeros que nos movilizamos y lo abordamos en el estacionamiento, le exigimos que desechara ese monto a pagar a todos los alumnos, principalmente a los alumnos de la zona amuzga, parte de Oaxaca e incluso Cruz Grande y Marquelia, quienes son los que principalmente requieren de esa ayuda, viendo el ingeniero que no desistiríamos se vio forzado a bajar el costo de la inscripción y el dijo que fue gestión de la gobernadora”.

Por su parte, Ana Vázquez Morales dijo: “Nos hizo pagar el seguro de vida estudiantil, pero no nos ha informado si estamos o no asegurados, y no nos ha dicho los teléfonos y número de póliza para que en caso de cualquier accidente podamos comunicarnos para resolver la emergencia, como sí lo hizo el director anterior”.

“Sobre esto mismo, un compañero de la carrera de electromecánica falleció en accidente de motocicleta y le dijeron a su viuda, la cual es alumna de este instituto, que el alumno no pagó su seguro estudiantil, pero eso no debe ser posible, porque el compañero estaba recibiendo clases y sí se había reinscrito.

“Este nuevo director debió decirnos quiénes estábamos asegurados y quienes no, pues ahora el seguro no responde por el fallecimiento de este alumno, pues a pesar de estar recibiendo clases. El Ing. Chacón y su grupo de nuevos trabajadores de confianza no aseguraron al compañero estudiante, ¿Qué será de nosotros si sufrimos algún accidente?

“El secretario de Gobierno, que venía a imponer al Ing. Chacón, nos tachó de alumnos manipulados y que no tenemos nada que ver con la solución del problema. Por lo que le decimos desde este lugar, que somos estudiantes de nivel superior y aunque dependemos algunos del apoyo de nuestros padres, somos personas que no fácilmente nos pueden manipular, tal vez algunos para no quedar mal con los maestros nos quedamos callados, pero son pocos y están siendo presionados para callar esto que nos está afectando por culpa de este nuevo director.

“Por tal razón, decimos categóricamente que los estudiantes sí estamos interesados en que el Tecnológico funcione bien, que se evalúe bien a los que van a administrar nuestra formación académica, y que realmente nos ayuden, no sólo a graduarnos, sino también a conseguir empleo, como lo hacen otros tecnológicos, por lo tanto, nos manifestamos decididamente a que las autoridades ya no se empeñen en su error y nos envíen a un director capaz, sensible, eficiente y que no solo quiera un buen sueldo para él y para sus familiares y amigos, en caso contrario, nos veremos obligados a manifestarnos de otras formas, hasta que reconozcan que no es un capricho de unos cuantos, sino una necesidad para que el Tecnológico mejore.

“Si los trabajadores negocian y se mantiene el director Chacón, nosotros no nos moveremos de aquí hasta que tomen en serio al Instituto y dejen de tomarlo como un puesto de consolación política.

El maestro Ricardo Liquidano comentó: “Es importante mencionar que en cuanto termine este semestre van a continuar los problemas, cada vez más difíciles de resolver, desde el punto de vista del historial académico de los muchachos.

“Se dice que ya se compró un nuevo sistema de control escolar, y me parece perfecto, siempre hay que mejorar, sin embargo, es muy importante rescatar el historial de lo que le haya sucedido, porque hay muchas formas de averiguar lo que pasó, y aunque todo me apunta, yo insisto en que es importante en que venga la Auditoría correspondiente en Informática, para que de una vez se deslinden responsabilidades, se resuelva y se corrija esta situación, para que los jóvenes vean sus calificaciones y su historial. Sí es necesario que se evalué el sistema actual y el anterior, y que se migre la información correcta.

“Yo soy la persona que puede hacer lo que está de mi parte para solucionar el conflicto, pero en lugar de escuchar mi propuesta he recibido amenazas, principalmente que estoy sujeto a un proceso de investigación y que voy a ser sancionado de manera drástica, que perderé mi trabajo y tal vez sea hasta un proceso jurídico mayor, yo me pongo a la orden de la Contraloría para que esto se investigue y se encuentre la solución, por eso estoy aquí, porque ya no es posible que me quede esperando una solución a mas de 3 meses, el tema se complicará más y tal vez me digan tú eres el culpable, por eso hago un llamado a las autoridades que pueden solucionar el problema. Marcial Rodríguez Saldaña, le pedimos que no violente el decreto de creación del instituto, espero que usted haga lo conducente para que nuestro instituto pueda rescatarse y lo mismo creo de nuestra gobernadora.

Flavio Rivera Moran finalizó diciendo: “Un llamado a la gobernadora del estado para que atienda inmediatamente esta problemática, que no podemos seguir en esta situación, alumnos, docentes y trabajadores del instituto, la sociedad requiere de una solución, ante la cerrazón del estado este movimiento de jóvenes estudiantes y trabajadores han externado su postura, no se mueven de este movimiento hasta conseguir la solución y es el retiro del ingeniero Octavio Chacón, en días posteriores se irán encaminando la manifestaciones a otro niveles de exigencias, pedimos su comprensión a la sociedad en su conjunto”

_¿Qué tipo de manifestaciones realizarán?

_ Yo creo que en su momento les vamos a informar, nos vamos a reunir como alumnos, vamos a tener una reunión y veremos las alternativas que tomaremos, siempre nos hemos manifestado con respecto y sin violencia, nunca hemos incitado a la violencia con los docentes y alumnos.

_¿Están aclarando que van a negociar?

_Sí, en un periódico leímos que los maestros estaban en proceso de negociación con el director, para que se reanuden clases, y como alumnos, seguiremos tomando las instalaciones, estamos ejerciendo parte de nuestro derecho, y si los maestros se deslindan de este movimiento, vamos nosotros.

_Tienen una matrícula baja en la institución… ¿Están consientes que con su movimiento muchos jóvenes están buscando otras alternativas para estudiar?

_Sí, estamos conscientes, y aquí cabe destacar que muchos alumnos se están yendo por el misma designación del director y que no sepa tomar decisiones en pro de la educación.

Toda lucha trae consecuencias, y lo que estamos realizando no es a favor de nosotros, si no en pro de la educación, pero si en un futuro se sigue permitiendo este tipo de anomalías, la matricula seguirá cayendo.

_¿Permitirían otra mesa de diálogo?

_Ya no, porque nos vino a escuchar el secretario de Gobernación, y prácticamente nos vino a denostar como estudiantes y eso no debe ser.

En este punto se deben evaluar ciertos criterios del director, y el gobierno simplemente se está haciendo el sordo.

_¿Aceptarían un director externo? _Aunque fuera externo, pues lo hemos visto, directores externos han puesto el ejemplo sobre cómo trabajar en la institución, no quiero mencionar nombres, porque nos hemos dado cuenta como alumnos