CRAC-PC debe limitarse a detener a infractores: López Gracida

*“Yo comparto el criterio de que sí dan seguridad, pero no comparto el criterio de que a cualquier persona la van a juzgar. Ellos no tienen la facultad para librar órdenes de aprehensión”, dijo el abogado

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS  ACATLÁN, GRO.

El abogado postulante, Alfredo López Gracida, consideró que el Congreso tiene toda la razón y está actuando conforme a derecho, conforme a las leyes que están establecidas, porque nadie puede procurar e impartir justicia.

Lo anterior, al preguntarle sobre la resolución de los legisladores en el tema de las policías comunitarias, recordando que ya existen las instituciones encargadas de la impartición de justicia, reconocidas en las leyes constitucionales, que son la Fiscalía, el Ministerio Público y quien va a impartir justicia han sido los Tribunales Superiores de Justicia.

_¿Qué opina del sistema comunitario?

_Yo comparto el criterio de que sí dan seguridad, pero no comparto el criterio de que a cualquier persona la van a juzgar. Ellos no tienen la facultad para librar órdenes de aprehensión.

Yo opino que los delegados de barrios y colonias de la cabecera municipal, donde actualmente está la casa matriz de la CRAC-PC, se reúnan con el presidente municipal y determinen mediante las asambleas de barrios y colonias, si están de acuerdo con su permanencia en la cabecera, y si no, que se instalen en su casa, ubicada sobre la carretera San Luis-Horcasitas, sobre la colonia Rivera Acatlán.

Donde deben impartir justicia es en su territorio comunitario, como ellos lo denominan, no aquí en la cabecera, donde la mayor parte de las personas que habitan son mestizas.

_¿La población de San Luis Acatlán fue consultada para que la policía comunitaria se estableciera en la cabecera e impartiera justicia?

_De ninguna forma, ellos llegaron aquí sin que a nadie se le tomara en cuenta.

El entonces alcalde, Gerardo Reyes Ortega, en su periodo, les compró una propiedad con recursos públicos en el barrio de San Isidro, donde actualmente están ubicados.

Como digo, la policía es buena, pero el problema es que no deben tomar el proceso de reeducación, porque se pueden cometer algunos errores que ya se han tenido de forma interna, o con la población, situación que es de dominio público.

Estoy de acuerdo en que detengan a quienes encuentren infraganti, pero que se les consigne de inmediato al Ministerio Público, y sea éste quien los consigne a las autoridades correspondientes.

_¿Está a favor o en contra de que estén establecidos en la cabecera?

_No estoy a favor ni en contra, soy respetuoso del tema de usos y costumbres.

Comento que sí pueden estar aquí, pero dedicándose solamente a la detención infraganti, y que la impartición de justicia por reeducación sea solo en su territorio, porque la cabecera de San Luis Acatlán no es territorio comunitario, al menos así lo sentimos quienes vivimos en la cabecera.

El problema es que no permiten que un abogado le brinde asesoría jurídica a cualquier persona cuando se encuentran en manos de ellos, cuando la ley nos faculta por nuestra carrera, y tenemos una cédula profesional para poder asesorar a cualquier persona, paro ellos no lo permiten en algunos casos. 

Sabemos también que hay un abogado de una comunidad al que sí le permiten asesorar, y no es justo que a ese abogado se le dé la preferencia y a los demás se nos bloquee, no es correcto.

_¿Algún sanluisteco ha tenido injerencia o ha sido parte del sistema comunitario?

_Que yo recuerde no, son muy celosos en eso, hasta el día de hoy ningún sanluisteco ha sido coordinador o comandante regional, o en su defecto, policía raso propuesto por su colonia o barrio. A no ser que en un periodo ellos mismos hayan invitado a formar parte del sistema comunitario.