Calcinada, encuentran la camioneta de indígena desaparecido en Chilapa

* La dirigencia del FDP asegura que no hay duda, lo detuvieron integrantes de la CRAC-PF

ROGELIO AGUSTIN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Personal de la Guardia Nacional (GN) y activistas del Frente de Defensa Popular (FDP) encontraron calcinada la camioneta en que se trasladaba su compañero José Abundio Bolaños Calvario, quien fue detenido la jornada del domingo 29 de mayo en el crucero de Alcozacán, municipio de Chilapa, por presuntos integrantes de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla.

Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del FDP explicó que pasado el mediodía de este lunes 30 de mayo, el personal de la GN, la Policía del Estado y activistas que toman parte de los trabajos de búsqueda, localizaron la camioneta estaquitas que utilizaba su compañero de organización, sin las 20 hojas de lámina galvanizada ni los seis bultos de maíz que cargaba en la caja.

La unidad estaba calcinada, en un paraje que se encuentra sobre la carretera que comunica con Hueycantenango, cabecera municipal de José Joaquín de Herrera.

La unidad se encontraba vacía, de acuerdo con los integrantes del FDP y los cuerpos de seguridad que se encuentran realizando la búsqueda entre los cerros y los caminos de terracería.

Clemencia Guevara sostiene que no existe duda, José Abundio Bolaños, de 23 años de edad, fue privado de la libertad en el retén que los integrantes de la Policía Comunitaria, fracción Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y probablemente fue llevado a la comandancia de Rincón de Chautla.

Dijo que la certeza estriba en que José Abundio no viajaba solo, lo acompañaban por lo menos otras dos personas más, las que se bajaron de la unidad poco antes de llegar al retén que la comunitaria mantiene en Alcozacán, en el paso obligado para bajar hacia San Jerónimo Palantla.

Esas dos personas fueron las que reportaron a las autoridades de San jerónimo el punto en que se perdió la comunicación con José Abundio Bolaños, por lo que Clemencia Guevara sostiene que se trata de un territorio completamente controlado por la CRAC-PF, de tal suerte que no existe ninguna duda.

Pidió a los dirigentes de dicha organización que liberen a su compañero, al tiempo en que hizo el llamado a las autoridades para que acudan a la comandancia para verificar si no se encuentra ahí.

La búsqueda

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía del Estado iniciaron de inmediato los trabajos de búsqueda de José Abundio Bolaños Calvario, integrante del Frente de Defensa Popular (FDP)

En los grupos de búsqueda hay personal de la GN, la Policía del Estado y miembros del FDP, aunque  la versión más consistente del hecho, es que Bolaños Calvario haya sido llevado a la comandancia de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla, perteneciente a Chilapa de Álvarez.

El integrante del CDP es vecino de la comunidad de San Jerónimo Palantla, comunidad que ha sido atacada en diferentes momentos por supuestos integrantes de la Policía Comunitaria fracción Pueblos Fundadores (CRAC-PF), a la que no se han querido unir para evitar conflictos con otros pueblos de la Montaña Baja.