¿Quién fue Luis Donato Ortiz?

* En sus últimas actividades se sumó a lucha por reconocer a la comunidad afromexicana y que se integrara la CRAC-PC en Marquelia

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

Luis Donato Ortiz, quien fue asesinado a balazos la tarde de este jueves 28 de abril, fue promotor del Consejo Ciudadano de Marquelia, el cual fue creado en septiembre del 2018, a raíz de la agresión física que tuvo Alberto González Justo (El Chino González), por parte de elementos de la UPOEG.

Durante una asamblea realizada en la cancha Benito Juárez, los marquelinos propusieron a Luis Donato Ortiz como presidente fundador de este consejo.

Como tal, logró consolidar la Policía Ciudadana, que posteriormente cambió su nombre a Guardia Local; elementos que también fueron nombrados en la misma asamblea que nombró a Luis Donato Ortiz como presidente.

Fueron dos años los que estuvo al frente como presidente del Consejo Ciudadano, logrando elaborar un reglamento interno, que a la fecha sigue vigente.

Al dejar el cargo como presidente del Consejo Ciudadano, la policía de la Guardia Local empezó a debilitarse, pues durante el periodo del ex consejero, Rubén García Medina, no permitió que los uniformados realizaran detenciones por delitos menores, como que un sujeto en estado de ebriedad se orinara en la vía pública.

Posteriormente, Luis Donato fue el promotor para que una mujer tomara las riendas del Consejo Ciudadano, logrando que por unanimidad se votara a Rubí Rodríguez Castañeda, aunque su estancia como presidenta fue de meses, dado que después se integró como funcionaria pública del ayuntamiento de Marquelia y los consejeros nombraron a un nuevo presidente, Benigno Donato Olmedo, y a Alberto González Justo como vicepresidente.

Después de esto, en 2021, el Consejo Ciudadano entró en un receso de aproximadamente un año, pues en su momento informaron que debido a la pandemia “tomarían” la decisión de no dar servicio para evitar la aglomeración de personas en sus instalaciones y la propagación del Covid-19.

Sin embargo, el 14 de marzo de 2022 se reactivó dicho consejo, sesionando lunes, miércoles y viernes, de 9:00 de la mañana a 12:00 de la tarde.

Dentro de las últimas actividades que realizó Luis Donato Ortiz, destaca que fungía como enlace entre el Consejo Ciudadano de Marquelia y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC).

Era parte de la comisión que tenía este sistema, junto con otras organizaciones de la región, por la lucha del reconocimiento de la comunidad afromexicana, y apoyaba la propuesta para que la cabecera municipal de Marquelia fuera territorio CRAC-PC.

Como integrante de esta comisión, estuvo en reiteradas ocasiones en reuniones con el Gobierno Estatal, uno de los temas era el reconocimiento del pueblo afromexicano.

Luis Donato Ortiz fue uno de los consejeros que continuamente alzaba la voz en contra de la policía ciudadana de la UPOEG, que fue expulsada de Marquelia. Desde entonces, exigía a los tres órdenes de gobierno la salida inmediata del que señalaba era “un grupo armado”.

Cabe mencionar que uno de los proyectos que tenía en mente, era construir un dispensario donde se atendieran a personas de la tercera edad que han sido abandonadas por sus familiares, a personas que viven en la calle, pero sobre todo, a mujeres maltratadas.