Jicamaltepec asegura tener fundamento sobre propiedad de terreno en Cerro San Marcos

REDACCIÓN
SAN LUS ACATLÁN, GRO.

Pobladores de la comunidad de Jicamaltepec de la Montaña, municipio de San Luis Acatlán, solicitaron a este medio informar que respecto al problema que actualmente tienen con la comunidad de Buena Vista, hay fundamentos que avalan que dicho terreno les pertenece.

Dicho conflicto generado en torno a un terreno ubicado en el punto conocido como cerro San Marcos, ha traído como consecuencia el bloqueo carretero, así como detenciones de pobladores de ambas comunidades, sin que hasta el momento ninguna autoridad de ningún nivel de gobierno apoye para que se solucione.

Los pobladores de Jicamaltepec indicaron: “Es mentira que nosotros estemos peleando el predio sin bases y fundamentos, nosotros contamos con el acta de donación firmada y sellada con fecha 15 de diciembre del 2020”.

Agregaron: “Ante esta situación, nosotros nos hemos visto en la necesidad de bloquear la carretera a la altura del crucero de Jicamaltepec, ya que actualmente Buenavista mantiene detenido al presidente del comisariado ejidal, Pedro Martínez Placido. Lo único que exige el pueblo de Jicamaltepec de la Montaña es que se respete el acta que se levantó mediante una asamblea, ya que en lo que respecta a las personas que dicen ser dueños, sus documentos son apócrifos, no son documentos legales”.

Indicaron: “Nosotros ya hicimos de su conocimiento a la síndica procuradora, Gilberta Dolores Gálvez, así como a la Procuraduría Agraria, desde el pasado 23 de febrero, a donde hemos venido haciendo de su conocimiento de lo que viene aconteciendo respecto a este problema; pero hasta el día de hoy, que cumple dos días de conflicto, ninguna autoridad ha venido a tratar de mediar”.

Cabe mencionar que al cierre de esta edición trascendió que la comunidad de Buenavista mantiene una asamblea en la que se están acordando qué acciones tomar en torno a lo ocurrido.