CRAC Cochoapa se integrará formalmente a casa matriz de San Luis Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La casa de justicia de la policía comunitaria de Cochoapa, municipio de Ometepec, busca integrarse a la casa matriz de San Luis Acatlán, para trabajar de manera conjunta después de haberse separado desde el 2014.

El coordinador y vocero de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, informó que ambas casas se reunieron para abordar este tema, por lo que Cochoapa se integrará, junto con sus 11 comunidades adheridas.

“El lunes nos citaron a una reunión para ver la posible incorporación de la casa de Cochoapa, ya que en periodos anteriores se les ha desconocido como parte de este sistema, a pesar de identificarse como policía comunitaria. En ese sentido, se les ha pedido que hagan cambio de nombre o se integren a la CRAC-PC de San Luis Acatlán, por lo que acudimos el día de hoy (jueveS) para ver si llegábamos a un acuerdo con ellos, así como atender las peticiones que nos hicieron”.

_¿Cuáles fueron los acuerdos y compromisos pactados?

_De entrada, el historial de Cochoapa lo tenemos claro, sabemos que cuando la CRAC-PC tuvo problemas con Eliseo Villar en 2014, fueron comunidades que se integraron en ese momento que surgió un divisionismo, y cuando esta casa de justicia expulsó a Eliseo Villar, se refugió en Cochoapa, creando una casa de justicia, que tras su detención quedaron solos. Sin embargo, aún mantienen 12 comunidades, con elementos de la policía comunitaria, trabajando por su propia cuenta.

Hoy se les hizo saber el motivo por el cual ellos no estaban integrados a esta casa matriz, y los nuevos coordinadores que están al frente manifestaron su intención de incorporarse, porque se están dando cuenta de la iniciativa que se va a realizar en el estado de Guerrero, donde se está peleando que se reconozca a la CRA-PC y el reconocimiento de la institución en la aplicación de justicia.

Ellos han manifestado el interés de incorporarse a esta casa, y se les dijo que sí se les va a aceptar, siempre y cuando lo hagan por escrito y se sujeten al reglamento interno.

En caso de no respetar el reglamento interno se les va a desconocer. Ellos dicen tener clara esa parte, inclusive, el día de hoy se les entregó el reglamento de la CRAC-PC, posteriormente se les invitó para que acudan a una reunión con las 5 casas de justicia el próximo lunes 2 de mayo.

_¿Es decir que ustedes como coordinadores ya tomaron la decisión de aceptar a Cochoapa y sus comunidades?

_El día de mañana se tiene considerada una reunión de consejeros, donde se les dará la información.

_¿No podría ser contraproducentes ante los antecedentes que tienen?

_Estuvieron varios comisarios, incluyendo el de Cochoapa, así como el representante de Asuntos Indígenas a nivel región y varios principales, ellos manifestaron que tienen bien claro quién les echó a perder el proyecto comunitario, que fue el equipo de Eliseo Villar.

De nuestra parte, les explicamos a grandes rasgos cómo se deben elegir desde coordinadores hasta policías comunitarios, y ante esto, ellos dijeron ubicar a cada uno de los ciudadanos de sus comunidades, para no nombrar a gente con antecedentes y así evitar caer en un error.

_¿Cree que sea solo un interés pasajero mientras se lucha por el reconocimiento de la institución comunitaria, y de lograrse, ser beneficiados como parte del sistema y posteriormente se dividan nuevamente?

_No vemos que sea así, vimos que están con el interés principal de la seguridad, de hecho, ellos manifestaron deslindarse de la UPOEG, ya que han querido ingresar a la zona donde ellos operan, con lo cual están inconformes, por lo que dijeron que se lo harán saber por escrito a la UPOEG.

_¿Se incorpora Cochoapa o alguna otra comunidad?

_Es Cochoapa junto con 11 comunidades pertenecientes a esa casa, con esto, la casa matriz de San Luis Acatlán suma 44 comunidades, sin embargo, se cuenta también con las comunidades de Guadalupe Victoria y Tlacoachistlahuaca, por lo que somos un poquito más de 50 comunidades pertenecientes a esta casa de justicia.

_¿Qué va a proceder una vez que se oficialice su incorporación a esta casa matriz?

_Se viene el tema de la credencialización.

Hicimos el compromiso de que ellos participarán en la reunión del día de mañana con consejeros, y el día lunes se comprometieron a convocar a una reunión con las 12 comunidades para que acudamos las autoridades de la CRAC de San Luis Acatlán.

_En cuanto al tema de armamento, parque vehicular y detenidos, ¿Cómo se le va a hacer?

_Ellos ya tienen lo propio, en el caso de los detenidos nos comentaron que solo son 3, los cuales no han sido movidos. Por lo que en esa parte debe haber coordinación con nuestra casa para el proceso de reeducación.

_¿Qué pasará con el financiamiento? ¿Cómo van a subsistir esas 12 comunidades?

_En lo que respecta a la CRAC-PC, desde su existencia no ha financiado a ninguna casa, cada una trabaja con las autoridades del municipio correspondiente, coordinándose hasta en el tema de seguridad. Las autoridades al frente deben buscar ese acercamiento, es decir, ellos tienen que gestionar por su cuenta para sus gastos.

_Una vez integrados de manera oficial, ¿Continuarán las mismas autoridades al frene o se nombrarán nuevas?

_Es un tema que dependerá de los comisarios, los que están al frente ahorita son los que están dando la cara para la coordinación e integración con nuestra casa, nosotros vamos a ser respetuosos de lo que ellos acuerden.