Definen ubicación de casillas en Igualapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
IGUALAPA, GRO.

El Instituto Nacional Electoral (INE) colocó lonas en los puntos donde se instalarán las mesas de casilla en Igualapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, dando a conocer a los ciudadanos el lugar a donde acudirán a ejercer su derecho de participación en la consulta de Revocación de Mandato, que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril.

De acuerdo a la información dada a conocer por el INE en su plataforma, varias comunidades tendrán que desplazarse a un punto determinado para ejercer su voto, que puede ser en su mismo municipio o en otro aledaño.

Igualapa

En este municipio se instalarán cinco mesas de casillas en dos puntos, cada mesa de casilla contará con su equipo de funcionarios responsables y observadores autorizados.

En la cabecera municipal, las mesas de casillas se instalarán afuera del jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz, frente iglesia San Juan Bautista, en donde acudirán los ciudadanos de la cabecera municipal y de las comunidades de La Libertad, La Victoria, Llano Grande de los Hilarios, La Reforma, Colonia Enrique Rodríguez Cruz, Tepatahuac, El Capulín y San Juan de los Llanos

Por su parte, los pobladores de las comunidades de San José Buenavista, Chimalapa, Chacalapa y Acalmani, les corresponderá acudir a la comunidad de San José Buenavista. De igual manera, en este punto, se va a atender a los pobladores de la comunidad de Arroyo Cumiapa del municipio de San Luis Acatlán.

Tlacoachistlahuaca

En el municipio de Tlacoachistlahuaca se instalarán 12 mesas de casilla, en 4 puntos del municipio.

En la cabecera municipal, las mesas de casilla estarán en la cancha de la escuela Preparatoria Popular del barrio del Calvario, en donde acudirán los ciudadanos de la cabecera municipal, y de las comunidades de Las Minas, Arroyo Mina, Cuananchinicha, Cruz Alta y San Cristóbal.

En la comunidad de Santa Cruz Yucucani se instalarán mesas de casilla en la cancha pública frente comisaria municipal, en donde se atenderá a los ciudadanos de las comunidades de Santa Cruz Yucucani, San José, Rancho Trapiche, Barranca el Maguey, Arroyo Gavilán, Piedra Letra, Tierra Colorada, Barranca Capi, Chilacayote, Piedra del Toro, Loma Amarilla, Llano del Tigre, Rancho Viejo, Yoloxóchitl. Así mismo, en esta mesa de casilla, está programado recibir a los pobladores del municipio de Xochistlahuaca, de las comunidades de La Soledad, Arroyo Cola de Cuije, Arroyo Limón Norte, Bajada Tierra Colorada y Cañada del Guayabo.

Por su parte, los pobladores de las comunidades de San Pedro Cuitlapa, Poza Verde, Jiquimillas, El Terrero Venado, El Capulín, San Jerónimo, acudirán a las casillas que se instale en la cancha pública frente a la comisaría municipal de San Pedro Cuitlapa; en donde también acudirán comunidades del municipio de Cochoapa el Grande, como El Coyul, Barrio El Carmen, Arroyo de Amaca, Colonia Rutilio Vázquez, Itia, Thio, Rio de la Amaca, Rio Encajonado y Yozondiquim.

En el poblado de Huehuetonoc se instalarán mesas de casilla para atender a los pobladores de Huehuetonoc, La Guadalupe, San Isidro, San Martín y Guadalupe Mano de León. Además de las comunidades de El Carmen y Joya de Piedra del municipio de Xochistlahuaca.

En cambio, las comunidades de Jicayán de Tovar, El Limón, San Miguelito, Barranca Estaca, La Trinidad y El Coyul, podrán ejercer su derecho en la comunidad de Villa de Guadalupe (Dos Ríos), del municipio de Metlatónoc.   

Xochistlahuaca

En el municipio de Xochistlahuaca se instalarán 11 mesas de casillas en 5 puntos de esta región amuzga.

En la cabecera municipal habrá atención en dos lugares, el primero estará en el auditorio municipal frente al zócalo, en donde se atenderá a los ciudadanos que pertenecen a la sección 2678, gente de una parte de esta localidad, y de los pueblos de Arroyo Tronco, Arroyo Chacale, Arroyo Copal, Arroyo Guacamaya, Arroyo Mujer I, Arroyo Ocote Metido, Loma Lucero, Colonia Progreso, Rancho Cornelio López, Cruz de Piedra Blanca, Cabeza de Arroyo Lucero. Además de las comunidades de Cozoyoapan y San Francisco.

El segundo punto se instalará en la escuela primaria El Porvenir, en donde les corresponderá votar a la gente de las comunidades de Plan Maguey II, Arroyo Caballo, Arroyo Gusano Sur, Arroyo Jícaro, Cabeza de Arroyo Caballo, Arroyo Limón, Parota Quemado, Crucero de Camino y Plan Maguey I, además de los pobladores que en su credencial estén dentro de la sección 2679 de la cabecera municipal, y los de la sección 2688 de Cozoyoapan. De igual manera la gente de las localidades Cabeza Arroyo Nuevo, Llano del Carmen, Plan de los Muertos y Manantial Mojarra.

En la comunidad de Arroyo Grande se instalaran mesas de casilla para votar, para los pobladores de las comunidades de Arroyo Grande, Arroyo Guacamaya II, Arroyo Montaña, Arroyo Pájaro, Arroyo Parotas, Loma Nanche del Zorro, Vista Hermosa, Plan de Camino, Las Ciénagas, Rancho del Cura, Arroyo Mujer II, Cabeza de Arroyo Limón, Loma Bastón II, Piedra Pesada, Arroyo Naranja, Cuesta del Otate, Cumbre de San José, Cabeza de la Ciénaga, Loma de Rayo, Arroyo Grande, Junta de Arroyo Grande, Lindavista, Plan de Guadalupe, Cabeza de Arroyo Granizo y Cerro Heno. Además de las poblaciones de Plan Lagarto, Plan Lagarto, Cabeza de Arroyo de Lagarto.

La cuarta ubicación de las mesas de casilla se instalará en la cancha pública que está a un costado de la policía Comunitaria en el poblado de Guadalupe Victoria, en donde se espera a la gente de esta comunidad, y también de los pueblos de Arroyo Cera, Arroyo Seco, Arroyo Totole, Cerro Piedra Regada, Cruz Podrida, Llano Grande, Tierra Colorada, Colonia Cerro Nanche, Loma Piedra Azul, Cerro de Piedra Molida y San Martín.

También la comunidad de Los Liros será sede para la instalación de las mesas de casilla del INE, en donde se atenderá a la gente de los Liros, Arroyo Gente, El Santiago, Arroyo Chivo, Cerro Cajón, Cerro Cenizas, Junta de Arroyo Blanquillo, Arroyo Blanquillo, Juan Rocha Reyes y Plan de Arroyo Limón.