Consejo Turístico gestionará plataforma que funcione como muelle para Las Peñitas

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

La presidenta del Consejo Turístico de Marquelia, Karin Panchi Jarquín, dijo que se enfocarán en dos temas, la gestión entre el re encarpetamiento de la carretera Marquelia-La Barra, y la concientización de tener espacios libres de basura, pues reconoció que en ese municipio es un problema cultural.

Por su parte, el titular de Turismo, Ricardo Panchi Salas, dijo que tocarán puertas para gestionar una plataforma que funcione como muelle en playa Las Peñitas.

Karin Panchi Jarquín, comisaria de Las Peñitas y presidenta del Consejo Turístico en Marquelia, dijo que al formarse este consejo, se pretende ser enlace entre las autoridades y los prestadores de servicios turísticos del municipio:

“No solo es llenar de solicitudes al director o al presidente y que hasta ahí queden, sino que nosotros como ciudadanos tenemos la inquietud de participar, de ir tratando de dar solución a algunas necesidades en materia de turismo”.

Dijo que a través de la gestión se está buscando que se re encarpete la carretera Marquelia – Barra de Tecoanapa: “Ya que está en muy mal estado, tiene años que se le dio mantenimiento. Como comisarios de Barra de Tecoanapa, La Guadalupe, La Ceniza, ya tenemos una solicitud en el estado para que haga caso, yo creo que si de todos lados le picamos tantito al gobierno, nos van a regresar a ver”.

Ricardo Panchi Salas, director de Turismo, también integrante de dicho consejo, dijo que a través de la gestión buscarán que se realice una plataforma que funcione como muelle en playa Las Peñitas.

“El trabajo que pretendemos llevar a cabo es hacer la gestión para una plataforma para que las lanchas de mayor calado que no puedan salir a playa, ahí atraquen, estamos pensando en una plataforma de 5 metros por 20 metros, que sea flotante, que esté anclada, que funja como muelle, y una lancha menor puede acercar a las personas a la playa, es la idea”.

_La carretera estatal Marquelia – La Bocana ya necesita ser atendida, ¿Qué hay de esa petición para que sea rehabilitada?

_Vamos a ser portavoces y quizás gestores de algo para que la carretera de Marquelia a La Bocana se asfalte nuevamente se haga un re encarpetamiento.

_¿Durante el periodo 2012-2015 hubo un proyecto para dicha carretera?

_En la administración del ex alcalde Javier Adame Montalván hubo un proyecto, al parecer de 30 millones de pesos, pero no se llevó a cabo, ese recurso era para hacer un proyecto bonito un boulevard de 4 carriles con alumbrado, andadores no se dio y te dijo con toda franqueza desconozco la razón, yo me enteré de ese proyecto porque fui regidor de Turismo en ese tiempo, pero te repito, del por qué no se hizo no sé, sin embargo, hoy vamos a tocar puertas para intentar que regresen a ver esta necesidad.

Concientización 

Como consejo, indicaron que también buscarán estrategias para concientizar a la ciudadanía para tener un entorno limpio, pues aseguraron que el tema de la basura es un problema:

“Lamentablemente la gente es muy apática, no participa. Cuando tú le dices a la ciudadanía que vamos a hacer limpieza o fajina, de una población de 100 personas te llegan 10 o 4 personas, y sientes una tristeza”.

Aunque reconoció que hay personas también interesadas en tener un entorno limpio: “Los integrantes de la mesa ejidal, desde que entraron, han hecho actividades de limpieza”. 

Propone realizar el torneo de pesca de basura como estrategia para que la gente se involucre en tener un espacio libre de basura: “Es una campaña muy padre, me parece que una empresa comercial está detrás de esa campaña, me invitaron, es algo que no está aterrizado, pero sería algo muy atractivo. Oaxaca y Baja California creo ya lo hicieron y les funcionó muy bien”.