A presuntos extorsionadores de Ometepec también los detuvo la UPOEG

* El pasado domingo 19 de diciembre del 2021, elementos de la UPOEG anunciaron la detención de estos mismos sujetos

DIANA BALTAZAR
OMETEPEC, GRO.

Elementos de la Fiscalía General de Guerreor, anunciaron la detención de dos extorsionadores de transportistas en la Costa Chica. Son los mismos que la UPOEG habría detenido y presentado el pasado 19 de diciembre del 2021, frente a un centenar de transportistas, en donde de hecho confesaron sus crímenes y narraron cómo estaban operando.

El boletín emitido a través de la pagina de Facebook de la Fiscalía dice: “FGE captura a Salvador “N” y Alfredo “N” probables responsables de extorsión agravada a trabajadores del servicio público en Ometepec”.

De acuerdo a la estrategia operativa de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional Antisecuestro, agentes de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro detuvieron con orden de aprehensión a Salvador «N» y a Alfredo “N”, como probables responsables del delito de extorsión agravada a trabajadores de transporte público, en la ciudad de Ometepec.

El día 2 de diciembre de 2021 siendo aproximadamente las 5:35 horas y a bordo de un vehículo del servicio público, los detenidos siendo pasajeros, amenazaron al taxista que conducía y lo obligaron a desviarse a una brecha de terracería para decirle que tenía que pagar por trabajar, hechos en la carpeta judicial C-09/2022.

Derivado de las investigaciones fueron detenidos en Las Vigas, región Costa Chica, quedando a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento penal del Distrito Judicial de Abasolo, quien definirá su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado trabaja y fortalece todas sus áreas, para seguir dando resultados a las y los guerrerenses”.

Detención de

la UPOEG

Sin embargo, el pasado 19 de diciembre del 2021, en el transcurso de la tarde, elementos de la UPOEG, en la comandancia de Cruz de Corazón, comunidad de Ometepec, presentaron a los mismos detenidos, quienes en esa ocasión se declararon culpables y reconocieron que forman parte de una banda de extorsionadores que cobraban cuotas a sitios de Marquelia y Ometepec.

Los transportistas los cuestionaron directamente, exigiendo que aportaran toda la información que pudieran dar sobre la banda delincuencial.

El encuentro de los presuntos extorsionadores con los transportistas tuvo lugar en las instalaciones de la Casa de Justicia de la Policía Ciudadana de la UPOEG, a donde acudieron cerca de un centenar de taxistas de diferentes rutas locales y foráneas, con la finalidad de reconocerlos y cuestionarlos directamente sobre la forma de operar como extorsionadores.

Los acusados son Alfredo “N”, de 34 años, originario de Zacoalpan, y Salvador “N”, de 24 años, de la comunidad de Huixtepec.

A petición de los transportistas, narraron cómo se involucraron en la delincuencia, correspondiendo a Salvador “N” explicar que fue contactado por el señor Antolín Ramírez González, y su primera participación fue con el sitio de Marquelia, en donde Jovany, el hijo de Antolín, era el que amagaba a los taxistas con una pistola calibre .380 y les daban el recado, el cual debían entregar al presidente del sitio; el mensaje siempre iba firmado por El Calentano.

Al momento de hacer el llamado, al principio les pedían 2 mil pesos por carro; ese trabajo le correspondía a Antolín y Jovany, al final se les cobró sólo mil 500 pesos por carro, logrando un total de 43 mil pesos, que recogieron en un punto determinado de San Juan de los Llanos.

Después fueron con los del Sitio Uno, de igual manera, abordaron un taxi y lo amagaron con el arma, entregándole el recado al presidente del sitio.

A ellos también les pidieron 2 mil pesos por taxi, aunque al final se acordó que sólo pagarían mil 200 pesos, logrando reunir 60 mil pesos. Posteriormente, planearon hacer lo mismo con el Sitio del Bello Nido, de igual manera, amagaron a un taxista para entregarle el recado, sin embargo, en esta ocasión fueron detenidos por la Policía de la UPOEG, desconocen si realizaron el pago.

Reconocen que del pago que hicieron los de Marquelia, a Salvador le dieron 15 mil pesos, y él a su vez le entregó mil 500 a su compañero Alfredo, del segundo cobro no explicaron cuánto les tocó.

Los detenidos en cada oportunidad que tenían, pedían perdón a los transportistas, que les dieran otra oportunidad para poder salir, que como humanos tienen errores pero que están arrepentidos.

La intención de la policía ciudadana de la UPOEG es que se involucren para combatir juntos a los extorsionadores.   

Los detenidos señalaron que tenían el apoyo de un taxista del Sitio 2, quien era el que les pasaba los números telefónicos de los choferes, sólo lo conocen como Polo, y rentaba por el Paradise, es un señor grande de edad, pero desconocen el número de taxi, argumentando que no saben leer.

En esa reunión estuvo presente Bruno Plácido Valerio, quien explicó que las personas detenidas no habían dicho a qué otras actividades delictivas se dedicaban, porque uno de ellos es señalado como vendedor de drogas, por lo que van a necesitar otra reunión con los transportistas para determinar su situación.

El dirigente los exhortó para que hagan una depuración de los transportistas, que se conozca la identidad de cada uno de ellos. “No se vale que sigan viviendo en apatía, como transportistas, los afectados son ustedes”.