Mayoría de sindicalizados apoyan a titular de Salud: Brito Carmona

*“Ahorita la mayoría de los trabajadores están dispuestos a apoyar a la secretaria de Salud, sólo piden que se le permita hacer su trabajo”, cita la líder sindical de la Subsección 22

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Nereyda Brito Carmona, subsecretaria general de la Subsección 22 de la sección 36 del SNTSA, reconoció que en el sector hay muchas necesidades, por lo que se necesita trabajar.

Indicó que en el caso del hospital de Ometepec, la mayoría de los trabajadores está apoyando a la secretaria de Salud. De igual forma, señaló que el conflicto que se está generando con la representante sindical, Beatriz Vélez Núñez, “está afectando a los compañeros porque se están confrontando”.

_Se observa una actitud incongruente del sindicato, porque en el gobierno anterior permitieron que todo el sistema de salud se colapsara. ¿Le parece congruente que hoy, el lugar de estar ayudando a la reconstrucción del sistema de salud, los llamen a bloquear a la secretaria?

_En mi calidad de delegada sindical siempre he tratado de oír y respetar lo que la mayoría de los compañeros dicen, aquí obviamente se ve incongruente la situación porque sí necesitamos apoyar a reconstruir el sistema de salud, porque tenemos muchas necesidades en el estado, y nuestro compromiso es comentarlo con la base trabajadora y lo que ellos decidan.

_¿Cual es el sentir de la base trabajadora?

_Ahorita la mayoría de los trabajadores están dispuestos a apoyar a la secretaria de Salud, sólo piden que se le permita hacer su trabajo.

Nosotros como sindicato sólo somos gestores, nuestra función es gestionar para nuestros agremiados, no ponernos a juzgar lo que haga el patrón.

Ahorita se ventiló esta situación porque la base trabajadora quiere que la secretaria de Salud trabaje; algunos compañeros han dicho que esta situación se lleve a las instancias correspondientes y que ahí se aclare; nosotros como base vivimos una situación muy difícil, porque nos estamos confrontando con nuestros mismos compañeros, tan sólo por que cada uno apoya a personas distintas.

_¿La mayoría de los trabajadores apoyan a la secretaria de Salud?

_La situación se da porque nuestra líder estatal nos pidió que convocáramos a una reunión con la base trabajadora en donde se escuchara el sentir de los trabajadores y se les informara las acciones que tomaríamos en contra de la doctora Aide, y uno de los puntos era no dejarla entrar a los centros de trabajo, pero hoy nos indica que sí la dejemos pasar y no se le impida el paso.

Los trabajadores indicaron que al ser una institución pública, y ella la secretaria de Salud, no se le podía impedir el paso, y prueba de ello es que los trabajadores colocaron una lona en la entrada del hospital, pues son acciones que toman sin consultarme.

_¿Está de acuerdo con que la secretaria de la Sección 36 se reelija por cuarta ocasión, o cree que es tiempo de cambiar?

_Yo creo que todos los cambios son buenos, incluso ella misma dice que si la base decide que ella continúe en el cargo lo hará; sin embargo, reconoció que los cambios son buenos, además de que se siente cansada, pero si la base la apoya, se reelegirá.

_¿Son transparentes los movimientos en el escalafón, o como se ha estado denunciado incluso en redes sociales, hay recomendados?

_Nosotros aquí tuvimos una situación similar hace un año, y le comentaba a la líder sindical que la misma compañera que recibió el cargo, era por un acuerdo político, lo cual molestó a los compañeros.

_Durante la toma de protesta de la nueva directora hubo acusaciones de corrupción, ¿cuáles son, qué incidencias y anomalías detectaron?

_Estas son situaciones internas que hay, pero esto no repercute en la población y se han ido solucionando, además de que no vale la pena ahondar más en el tema.

_¿En concreto qué se debe arreglar en su Subsección?

_Yo lo que quería cuando llegué a la Subsección 22 era unificarnos y que todos estuviéramos unidos, pero siempre hay un grupo de compañeras que no están de acuerdo. En mi caso, siempre he trabajado para todos; el que votó se acerca, y el que no votó también se acerca, porque es parte de nuestras funciones, pero sí se nota el distanciamiento de esa parte.

_¿Cuántos trabajadores hay en el hospital y cuántos trabajadores son sindicalizados?

_En el Hospital de Ometepec somos alrededor de 480, de los cuales 290 son trabajadores sindicalizados.

_¿Hay armonía entre sindicalizados o de base, y los de contrato?

_Sí, no ha habido problemas. Aquí lo único que se les pide es mucho respeto.

_¿Cree que el cambio de director ayudará a resolver los problemas del hospital?

_Yo confío en que sí, los compañeros estaban deseosos de un cambio y la doctora trae una gran actitud, a las dos semanas que ella llegó ya nos había conseguido dos especialistas.

_¿Algún mensaje para la población en general?

_Que confíen en nosotros, tenemos un hospital que no está al cien por ciento en la plantilla, porque nos faltan muchos especialistas, pero los que estamos tienen la capacidad suficiente para atender a la población.