Marquelia requiere acciones de Salud, no conflictos: Carmín González

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

La doctora Carmín González González, directora de Salud en Marquelia, opinó que en vez de hablar de conflictos en el sector, se necesitan acciones en beneficio de la población, por ejemplo, que se eche a andar el Centro de Salud Ampliado, dado que la población ha crecido.

Reconoció que en materia de salud se vive un serio problema de infraestructura, que es donde se deberían sumar esfuerzos, en vez de estar con conflictos internos.

“La salud está en una situación crítica, no sólo desde la pandemia, tenemos tiempo con problemas de infraestructura, la población creció lo suficiente como para tener un centro de salud de servicios ampliados o un hospital, que sería mejor, un hospital básico comunitario. Lo que estamos demostrando es que hay problemas internos, donde estando mal las cabezas, pues tristemente todo lo demás empieza a desengranar y sigue habiendo problemas. Es muy triste, porque realmente esto pasa a perjudicar al derechohabiente, al ciudadano que acude por un servicio de salud digno, que es un derecho, y es lamentable. Ahorita estamos viviendo una situación de conflictos en cuanto a la líder del sindicato, sección 36, y la secretaria de Salud Estatal”.

_La líder sindical pide la destitución de la secretaria de Salud porque no está haciendo bien su trabajo, ¿qué opina?

_Desconocemos todos estos argumentos, solamente sabemos que hay conflicto entre ambas partes. Ojalá que esto llegué a una conciliación, que se resuelva mediante el diálogo, para no acabar en malos términos, porque el afectado es el ciudadano.

_En una escala del 0 al 10, ¿en qué posición pone usted al Sector Salud de Guerrero?

_La verdad, me apena, pero yo creo que no tenemos ni el seis, estamos de panzazo sacando las situaciones de salud.

Esta en una situación decadente, está sin insumos, no tenemos material, no tenemos personal en muchas áreas.

Entonces, yo creo que están saliendo las situaciones de salud de panzazo, no es algo que esté saliendo como debería ser. Tuve la oportunidad de trabajar como médico en el estado de Puebla y es totalmente otro mundo; entonces, llegar y observar que tu estado de Guerrero está mal, está sufriendo, y que lo que debe de ser prioridad, hablo a nivel estatal, que es la salud, no se le está dando la importancia que requiere… siempre hemos dicho puede haber cualquier otro departamento, pero con la salud es todo, sin ella es nada.

_¿Cuál es su postura ante esta situación?

_Desconozco en qué vaya a terminar todo esto, pero esperamos que haya orden, por el bien de Guerrero, por el bien de la salud del guerrerense.

Tenemos un Centro de Salud de Servicios Ampliados que Marquelia ya requiere, porque es una población grande; me gustaría que esa tensión girara en que ya se va a inaugurar, que ya se trajo el insumo o más personal, eso sería muchísimo más agradable, ojalá fuese una noticia que se de a conocer muy pronto, y no los conflictos que estamos viendo el día de hoy.

_¿Qué opina de la indicación de no dejar ingresar a ninguna unidad médica a la secretaria de salud, Aidé Ibarez?

_Es la forma de presión a la que estamos acostumbrados, tristemente, los compañeros sindicalizados, porque de otro modo no se nos ha escuchado. Es más fácil decir que sí por medio de oficios, el diálogo no se les escucha, pues se llama al boicot que independientemente de eso se me hace un acto violento, puedo estar de una parte, pero tampoco me puedo declarar con obstruirle el paso a una compañera de salud.

_¿Está a favor de una depuración?

_Estaría muy bien una limpieza a fondo, no he tenido el gusto de saber cuál es la problemática con la Secretaría, pero sí estaría bien que revisáramos a todas esas personas que están en los altos mandos, para ver cómo están funcionando.

No en sí llamar a una limpieza, sino llevarlos a una mejor revisión y que ellos tengan el adecuado funcionamiento del ejercicio ya dentro de sus cargos.

_¿Cuál sería su petición para el municipio?

_Hacemos un llamado, todos los marquelinos también lo hacemos, a las autoridades, tanto a nuestra líder, que nos apoye para la próxima inauguración de nuestro Centro de Salud de Servicio Ampliados; también a la secretaria de Salud, ojalá se llegue a un acuerdo próximo y que nuestra siguiente noticia sea que ya estamos inaugurando un centro de salud donde se le está dando atención digna al marquelino.